Volver al índice de "Literaria"

¡Cuánto inútil afán pedagógico por hacer que la parasíntesis compuesta de palabras derivadas entre en los tiernos cerebros de los alumnos...! La vida es, en verdad, poco simple. Los humanos la convertimos normalmente en parasintética. De ello se deriva una gran cantidad de agudísimos problemas, por no decir esdrújulos. ¿A qué suena un texto parasintético? ¿Y repleto de fenomenales esdrújulas? Agudicemos el ingenio de nuestra maquinaria neuronal. Los resultados, frutos de un inaudito proceso reflexivo, cautivan por la magia del sinsentido semántico, pero bajo la perfecta ortodoxia de lo sintáctico. O sea, morfosintácticamente perfectos pero léxico-semánticamente bastante dudosos. Como la vida  misma. 
Don usufructuario Rodríguez era un radioyente. Cuando hablaba de farmacología se ponía melodramático y parecía un lanzallamas. Era un asunto que ideológicamente le ponía ortopédico. Su mujer era Quitanieves Bellido, un ama de casa normal y corriente. Tenía tres hijos, dos chicos y una niña. La familia Rodríguez-Bellido era una familia con antepasados noctámbulos, con gran genuflexión política. Putrefacto era el hijo mayor con doce fonendoscopios en su haber.  Su carácter era el de un hijo malcriado y con muchos vicios. María era la segunda con nueve años. Dentirostro era el más pequeño con dos  meses . En fin era ésta una familia parasintética, compuesta por gente que dentro de dos años sabrían lo que sería la miseria y la pobreza. Un día Putrefacto salió a comprar sacacorchos para la sopa.
Cuando salió de la tienda, un kilogramo de ideas le apuntaba, y cayó al suelo. María salió a buscarlo y un hidroavión le llantiferó, y llorando, llorando, se ahogó. La familia Rodríguez había perdido a dos componentes. De parasintética pasó a compuesta.
 
14.-Escribe una historia (todo lo absurda que quieras) en la que predominen las palabras compuestas y  parasintéticas (puedes usar algunas derivadas). ¡Ánimo! Ir al solucionario
 
Ir a la página con las propuestas