Volver al índice de "Literaria"

Quedamos en que las palabras tienen un cuerpo material (los sonidos, las letras) y un alma inmaterial (un significado, es decir, la capacidad de representar un concepto). Este significado se determina definiéndolas. Hay varios procedimientos para definir:

*Por medio de sinónimos, que, lógicamente, han de ser más comunes, más conocidos que la palabra definida (añil: azul).

*Por clasificación. Se empieza empleando una palabra de significado más amplio, que luego vamos restringiendo mediante la adición de características específicas (árbol: planta de tronco leñoso que se ramifica a cierta distancia del suelo formando una copa).

*Por ejemplificación. Es recomendable cuando se trata de cualidades difíciles de definir por otro medio (azul: color del cielo cuando está despejado y es de día).

*Por negación. Se usa especialmente para palabras que contienen prefijos negativos (inmoral, anormal) y para otras que indican ciertas carencias (tristezas, enfermedad, muerte).

Empleemos uno u otro método, al definir debemos tener presentes los conocimientos del tema que posee e l  interlocutor para apoyarnos en ellos y no correr el riesgo de construir en el aire un edificio sin cimientos. Por eso resulta tan difícil definir una palabra a un ciego o a alguien que no tiene nuestra misma experiencia de las cosas.

GREGUERÍAS.

En cualquier diccionario encontramos abundantes ejemplos de definiciones. Lo que no hallarás en ningún diccionario será otro tipo de definiciones más...”personales”, que han hecho algunos escritores a quienes les gustaba entretenerse jugando con el lenguaje.
Particularmente interesantes son las greguerías, un género inventado por el escritor Ramón Gómez de la Serna  y que consisten en una mezcla de METÁFORA  +  HUMOR. Con este método definía muy a su aire, palabras corrientes, obteniendo brillantes resultados:                
Álbum: Cementerio de pensamientos perdidos.
Botella:
Sarcófago del vino.  Celos: Picor de amor.   Soda: Agua con hipo.  Torpedo: Tiburón de dinamita.

El helicóptero es un sacacorchos que vuela.
El arco iris es la cinta que se pone la naturaleza después de haberse lavado la cabeza.
Los mejillones son las almejas de luto.

 
17.-La greguería puede adoptar diferentes estructuras  sintácticas: comparación, yuxtaposición....... Construye tú unas cuantas a imitación de las del ejemplo anterior.Ir al solucionario
 
Ir a la página con las propuestas