Volver al índice de "Literaria"

Las palabras representan objetos, seres, ideas..... Pero, independientemente de  lo que significan o, además de ello, hay muchas que adquieren, para un grupo de hablantes, o para uno solo, un valor especial. Evocan, sugieren, inquietan, angustian, reconfortan..... Pensad, por ejemplo, en madre, noche, luna, deprisa, soledad, melancolía... Las hay, incluso, que parecen emanar una fuerza especial y, en determinadas circunstancias, llegan a provocar efectos sorprendentes, casi mágicos. Basta recordar lo que han supuesto para el individuo o para la historia de la humanidad palabras como amor, patria, igualdad, libertad, revolución....... No todas las palabras son iguales, claro está.

Pueblo es una de esas palabras de oro que se nos han gastado: en parte, a fuerza de tanto rodar, y en parte, también, por la codicia de tantas gentes que, rayándola y limándola, han procurado quedarse con lo más que podían de su preciosa sustancia.

                                                                                                                                  Eduardo Marquina

 
20-Busca, como Marquina, algunas palabras que, de tanto usarlas, hayan perdido su auténtico sentido.  ¿Por qué crees que esto ha ocurrido? Ir al solucionario
 
UNA PÁGINA DEL DICCIONARIO

Una página del diccionario sobre la cual medito a menudo es aquella donde cohabitan silenciosamente, sin saludarse nunca ni felicitarse el año nuevo, la ortiga, la oruga, la ortografía y el orzuelo.
la cosa me intriga bastante. Mientras me imagino a la oruga dedicada a comerse la ortiga para que el orzuelo crezca libremente, nada turba mi paz. Pero después  el orzuelo se pone a enseñarle ortografía a la oruga, a la cual, siendo un bichito, le importa un bledo. En este momento pasa, por la misma página, un cura ortodoxo. ¿Por quién estará rezando? ¿por la oruga difunta, por el orzuelo loco o por todos aquellos que sufren por culpa de la ortografía? Esta interrogación abre ante mis ojos un auténtico abismo, en el fondo del  cual –o sea, en el fondo de la página- ambula solitaria la palabra ortógrafo. Parece que significa: “persona que se ocupa o trata de ortografía”. Pero su sonido es espantoso. Quizás sea una palabra caníbal.

                                                                                                                                        
Gianni Rodari.
 
21-Medita sobre una página del diccionario, como hace Rodari. Elige cinco o seis palabras vecinas que no tengan ninguna relación e inventa una historia motivada por ellas. Ir al solucionario
 
Ir a la página con las propuestas