Provincia de Lleida


Sant Martin de Gausac
(Vielha e Mijaran, Val d'Aran)

42º 42,511'N ; 0º 47,446'E      




Templo edificado a finales del siglo XIII o inicios del XIV ya en estilo gótico. La construcción de la iglesia se fue prolongando hasta el siglo XV. Gracias a las obras de restauración que se hicieron durante el verano de 2001, se pudieron descubrir elementos que evidencian la existencia de un templo románico anterior.


Exteriormente el elemento más representativo es la torre de campanario.


En su base se abre un atrio que permite el acceso al templo. El gran arco apuntado está reseguido por un guardapolvo que tiene dos bestias esculpidas en sus extremos.


En la parte más alta tiene esculpida una cara humana, sobre la que se alza una especie de pináculo empotrado en el muro. Por encima de este volvemos a encontrar un rostro humano.


Es el mismo motivo que encontramos representado en la parte final de los cuatro nervios que refuerzan la bóveda de crucería del atrio.


La portada está formada por cinco sencillas arquivoltas apuntadas, que se apoyan en una imposta y unos pequeños capiteles esculpidos con motivos vegetales. Estos se apoyan en finas columnas adosadas.


Encima de la puerta, en una pequeña hornacina, encontramos una imagen gótica de San Martín, patrón del templo.


El elemento más interesante de la portada lo encontramos adosado en el muro derecho del atrio. Se trata de un Cristo Crucificado. Tiene la característica de tener los pies uno encima del otro, clavados con un único clavo, una imagen nada común en el románico. Esto hace pensar que su datación se pueda situar a finales del siglo XIII. Su expresión es relajada, con los brazos totalmente horizontales y con una cabeza desproporcionada respecto al resto del cuerpo.


Se cree que pertenecía al tímpano de una portada románica anterior, tal y como sucede en la iglesia de Sant Pèir de Escunhau. Muy cerca de Gausac, en Vielha, podemos encontrar otra imagen de similares características en el muro de la iglesia de Sant Miquèu , aunque muy deteriorada.

El interior del templo está formado por una única nave cubierta con bóveda de crucería, a la que se le añadieron capillas laterales en el lado norte. La cabecera es en forma de ábside poligonal.


Destacan las dos pilas que podemos encontrar en el interior. La bautismal es de finales del siglo XII o principios del XIII y está esculpida con figuras humanas y elementos vegetales. Mantiene ciertas similitudes con la de Sant Pèir de Escunhau o con la de Sant Andreu de Casau .


El vaso de la pila está decorado exteriormente con motivos vegetales y figurativos. Vemos dos arcos de medio punto, sostenidos por columnas sogueadas. En el del lado izquierdo vemos a una figura humana, que sostiene un hacha y un martillo. Esta figura se repite también en la pila bautismal de Escunhau. Entre los dos arcos vemos una flor de lis. El mismo motivo que hay dentro del otro arco. Sobre la flor hay una cabeza humana. La siguiente imagen corresponde a un obispo, que con la mano izquierda bendice, mientras que con la derecha sostiene el báculo. A continuación encontramos a un guerrero a caballo con lanza y escudo.


El resto de elementos con que está decorada la pila son de tipo vegetal. Vemos un tallo ondulante y varias flores.


Junto a la puerta podemos encontrar la otra pila, en este caso se trata de una bendita del siglo XII empotrada en el muro. Su forma es bastante tosca decorada con motivos vegetales.