Volver al índice de "Literaria"

Hay lenguas que se escriben de arriba abajo, de izquierda a derecha o de derecha a izquierda; eso ya lo sabemos.  Lo que resulta verdaderamente curioso es el empeño de algunos escritores por construir frases en las que la rigurosa colocación de sus letras las haga simétricas, ambidiestras, reversibles como algunas prendas de vestir; es decir, que leídas al derecho y al revés digan lo mismo. Estos agudos y difíciles juegos reciben el nombre de Palíndromos.
Primos hermanos de los palíndromos son los
textos bifrontes o calambures, juegos de palabras que se producen cuando un reagrupamiento de las sílabas de una frase da lugar a palabras distintas. Este tipo de juegos fueron muy del gusto de los autores barrocos, auténticos maestros en el arte de manipular la lengua y extraer de ella todas las posibilidades ( y algunas imposibilidades).

 

ALGUNOS PALÍNDROMOS:

Amor a Roma.  Adán no calla con nada.  A su mal no calla con la musa.  Nada, yo soy Adán. 

Añora la roña.  Oír a Darío.  No deseo ese don. Le di fama, Fidel.

Anita, la gorda lagartona, no traga la droga latina...

 

A VECES SE TRATA DE SIMPLES PALABRAS:  Ana, ojo, anilina, radar, ananá, gag...

ALGUNOS TEXTOS BIFRONTES:

Del primer verso de la Égloga primera de Garcilaso de la Vega: "El dulce lamentar de dos pastores", podemos obtener: El dulce lamen tarde dos pastores.


De una frase del D. Juan Tenorio de Zorrilla: "Llamé al cielo y no me oyó", obtenemos: Ya mea el cielo y no meo yo.

El autor venezolano Darío Lancini nos proporciona: "Entrever desaires"Entre verdes aires. "El hacedor mira un ave sin alas timada",  El hace dormir a una vecina lastimada.

 
2.-Busca palíndromos como los del ejemplo (si eres capaz de invertarlos, mucho mejor).Ir al solucionario
 
3.-Intenta escribir algunos textos bifrontes como los del ejemplo.Ir al solucionario

4.-Haz un safari por el diccionario a la caza de palabras mellizas: (alegría/alergia) y con sílabas mutantes:  (gato/toga).Ir al solucionario