PROYECTO

EIDAS

POSICIONAMIENTO

 

Es evidente que, como cualquier estructura de funcionamiento complejo, los órganos de gobierno de cualquier nivel precisan de sistemas eficaces de coordinación. En la actualidad, las organizaciones supranacionales disponen de mecanismos que coordinan sus actividades. Por ejemplo, el sistema de Naciones Unidas cuenta con el Chief Executive Board (CEB) como órgano de coordinación. Entendemos que el CEB cumple la función de coordinar las agencias que integran Naciones Unidas por arriba, es decir, a nivel de gobierno del sistema de Naciones Unidas. 

La coordinación por abajo, o sea, a nivel de Gobierno nacional, recae completamente sobre cada Gobierno, que debe afrontar la compleja labor de unificar de forma transversal el flujo de información, recomendaciones y obligaciones procedentes de su actividad conjunta con cada una de las agencias de Naciones Unidas y de otros organismos internacionales de los que forme parte, y de tomar decisiones al respecto compatibles con problemáticas de alcance global y con los asuntos internos de su propia nación, unos y otros definidos fundamentalmente  por las necesidades y las demandas de la Sociedad Civil. 

El siguiente gráfico (Fig.1), en el que las flechas representan el flujo de información, recomendaciones y obligaciones que recibe un Gobierno nacional desde los participantes en la escena internacional, ilustra esta situación.

 

 

EIDAS parte de la constatación de la dificultad que encuentran los Gobiernos nacionales para realizar esta labor de coordinación transversal por abajo, y por ello se define como una agencia de ayuda a los Gobiernos para realizar ese cometido, canalizando de forma unificada el flujo de información necesario. 

El gráfico siguiente (Fig.2) muestra el posicionamiento de EIDAS en el sistema de gobernanza internacional, aglutinando todos los actores en una misma estructura. Entendemos que, al construir EIDAS incluyendo representación de todas las partes del escenario internacional, se optimizaría el rendimiento de los flujos de información, recomendaciones y obligaciones que intervienen en los procesos de gobernanza.

 

 

 

         Página inicial                                  Concepto                                             Objetivos                                              Previsiones