Provincia de Barcelona


Sant Esteve de Vila-Setrú
(Manlleu, Osona)

42º 00,562'N ; 2º 16,154'E    




Iglesia situada dentro del antiguo término de la ciudad de Roda hasta su desaparición. A partir de este momento pasó a estar bajo la jurisdicción del castillo de Manlleu.


Las primeras noticias del templo datan del año 906, cuando fue consagrada la iglesia de Santa Maria de Manlleu y pasó a depender de ésta. En el año 1025 aparece como parroquia independiente, pero esta situación no duró demasiados años, pues volvió a ser anexionada cuando Santa Maria fue convertida en canónica en 1102 . De todos modos mantuvo funciones parroquiales hasta 1332. La despoblación de la zona debida a la Peste Negra seguramente fue el detonante para que perdiera definitivamente las tareas parroquiales.


El templo ha sufrido numerosas reformas a lo largo de los siglos. Inicialmente estaba formado por una nave rectangular, rematada al este por un ábside semicircular. En el siglo XVI se derruyó el ábside y se construyeron capillas laterales. Un siglo  más tarde se levantó una nueva fachada en el muro de poniente.


En 1867 un rayo destruyó el campanario románico. Se construyó uno de nuevo, que en 1936 volvió a ser destruido, cuando se cogieron sus campanas para hacer proyectiles. En época moderna se volvió a reconstruir.


Del templo original, sólo se conservan algunos fragmentos de sus muros laterales.