Provincia de Barcelona


Castell de Tous
(Sant Martí de Tous, Anoia)

41º 33,571'N ; 1º 31,520'E     




Las primeras noticias que nos han llegado de este castillo datan del año 960, cuando en plena reconquista, el conde Borrell II lo puso bajo la tutela de la catedral de Vic . Entre los años 972 y 993 hubo una gran sequía en la zona, que hizo que la repoblación quedara truncada y muchos edificios a medias. Este también fue el caso del castillo de Tous.


Posteriormente, en la época del obispo Oliba, fue cedido al levita Guillem de Mediona, con la condición de que este terminara de construir la fortificación. Al morir, en el año 1034, Guillermo de Mediona donó el castillo a Ramón, hijo de Bernat de Tous.

En 1318 el obispo de Vic cedió los castillos de Tous, Montbui y de Ocelló al rey Jaume II. Los Tous mantuvieron castellanía lo largo de los siglos XII y XIII y hasta el año 1423, que fue vendido a los Perellós y poco después los Saplana. El año 1505 fue dado al monasterio de Sant Jeroni de la Murtra. Ya en el siglo XX lo adquirieron la familia Rojas, que permite su visita el domingo más cercano a la fiesta mayor del pueblo.


El edificio actual conserva pocos elementos de su construcción inicial. Sin embargo, todavía se pueden ver muros hechos con opus spicatum en algunas estancias. Es básicamente un castillo gótico con muchas modificaciones posteriores.


Destaca la torre cuadrangular coronada con almenas.


En algunos de sus muros aún se pueden ver, aunque en diferentes grados de conservación, varios ventanales góticos, con arcos trilobulados.