Castilla y León - Provincia de Avila


Catedral de San Salvador
(Avila)

40º 39,340'N ; 4º 41,844'O   




Nos encontramos ante una de las catedrales más bellas de la península. Fue edificada en el mismo solar dónde previamente había un pequeño templo mozárabe dedicado a San Salvador. A finales del siglo XI, una vez reconquistada la ciudad, se construyó la primera catedral románica. Se inició en el año 1091 siguiendo el estilo de la basílica de San Vicente y de la iglesia de San Pedro. Tenía planta de cruz latina con tres naves acabadas en tres ábsides semicirculares.

En la segunda mitad del siglo XII se decide derruir el templo y construir uno de nuevo de mayores dimensiones. Se construye siguiendo el estilo que predominaba en aquel momento en la Borgoña francesa. 


El templo tiene tres naves divididas en cuatro tramos, que acaban en un gran ábside con deambulatorio de doble nave y capillas radiales. Esta parte del templo fue la primera en construirse y todavía mantiene las trazas románicas, pese a que ya se intuye la aparición del estilo gótico en los arcos y las bóvedas. Parte del crucero y las naves ya fueron construidas con estilo gótico temprano.


El ábside formaba parte de la muralla de la ciudad. Esto le da un aspecto muy robusto. Está coronado por uno matracán y por almenas. En el siglo XIV se construyó el muro de la parte inferior, que dejaba ocultes las capillas radiales.



Las naves fueron originariamente diseñadas con cuatro tramos, pero en el transcurso de las obras se redujeron a tres. Esto provocó algunos desajustes  entre las naves laterales y la central, lo que hizo necesario añadir nuevos pilares con columnas para garantizar la estabilidad del conjunto. Las bóvedas son de crucería. 


Las obras se pararon cuando se estaban a punto de cubrir las naves laterales. Se retomaron a finales del siglo XIII, pero centrándose en la sala capitular y el claustro, que fue acabado durante el siglo XIV, como el templo.


A lo largo de los siglos continuaron las obras. En el siglo XV se colocaron los crsitales de las ventanas. Durante los siglos XV y XVI se acabaron las capillas laterales y en este último siglo también se construyó el coro.


El retablo de la capilla mayor fue realizado por Vasco de la Zarza con pinturas de Berruguete y Juan de Borgoña. Fue iniciado en el siglo XV todavía bajo la influencia del gótico, pero se acabó siguiendo los criterios del renacimiento.


Sorprende la decisión de trasladar la Puerta de los Apóstoles de los pies de la nave al muro norte del transepto.  Está formada por cinco arquivoltas apuntadas. Todas ellas están esculpidas con figuras de santos. En el centro encontramos un interesante tímpano esculpido, en el que destaca la imagen de Cristo en la mandorla y la coronación de la Virgen en la parte superior. Flanquean el conjunto las imágenes de los doce apóstoles.

Puerta de los apóstoles          Detalle de la Puerta de los apóstoles

La puerta que hay a los pies de la nave principal se deterioró mucho con el paso de los años. La que podemos contemplar hoy en día data de finales del siglo XVIII y es obra de Ceferino Enríquez de Serna.

Puerta oeste           Puerta oeste

Esta fachada tenía que estar flanqueada por dos torres campanario de planta cuadrada. Finalmente sólo se construyó la del lado norte. Es un bloque de piedra muy robusto que tiene que ver con la función defensiva que también desarrollaba la catedral.  



Algunas imágenes del interior del templo están extraídas del Banco de Imágenes del Ministerio de Educación y Ciencia. El resto las hice personalmente, a pesar de los andamios que había debido a las obras de restauración. Por este motivo he decidido completar la página con las imágenes del Ministerio, que son de distribución gratuita, con el objetivo de ofrecer una visión más completa del monumento.