Castilla y León - Provincia de Soria


San Pedro Apóstol de Bocigas de Perales
(Langa de Duero)

41º 39,810'N ; 3º 21,665'O




La iglesia se levantó en el último tercio del siglo XII. Posteriormente ha sufrido numerosas modificaciones, pero a pesar de todo todavía son visibles numerosos elementos románicos. 

El templo está formado por una sola nave acabada en un ábside semicircular. Al añadirse posteriormente las capillas laterales y la sacristía la cabecera quedó parcialmente oculta. A pesar de todo todavía podemos ver cuatro de las seis columnas que dividían el tambor absidal. Estas tenían capiteles esculpidos que llegaban hasta la altura del tejado. Con el sobrealzamiento del ábside estos han quedado situados a media altura del muro. Los motivos esculpidos están tallados de manera muy tosca con figuras humanas, animales y piñas.

Abside

Entre las dos columnas centrales se abría una ventana de medio punto, formada por tres arcos en gradación, protegidos por un guardapolvo ajedrezado. En época barroca se situó un retablo en la parte interior del ábside, lo que provocó que se cegara la ventana.  

Interior del abside

En la bóveda ligeramente apuntada del presbiterio todavía se conservan restos de pinturas murales.

Restos de pinturas murales

El arco triunfal está decorado con bolas, algunas de las cuales todavía conservan su policromía.

Arco triunfal

También se conserva de época románica su impresionante portalada. Está protegida por un pórtico de factura moderna. La forman tres arcos en gradación, totalmente decorados y protegidos por un guardapolvo ajedrezado.

Portalada

El arco más interior está decorado con diecinueve círculos que contienen flores de cuatro pétalos. El segundo arco, en forma de bocel por la parte interior, tiene esculpidas grandes bolas. En la parte exterior del tercer arco encontramos unas flores en forma de bola. Se completa la decoración con una serie de lazos en forma de ocho que se entrelazan. En algunos puntos de la portalada todavía se conserva la policromía.

Detalle portalada        Detalle portalada

El arco central se apoya en dos columnas con sus capiteles esculpidos. En el del lado izquierdo se representa  dos veces a un personaje cogiendo la cabeza de un león, que probablemente sea  Sansón y el león. En el lado derecho también encontramos a dos leones, si bien en esta ocasión sin ninguna figura que los acompañe y con la cabeza inclinada hacia abajo .

Capitel izquierdo      Capitel derecho


Tornar a la província de Sòria www.artmedieval.net