a

Castilla y León - Provincia de Soria


Beaterio de San Román
(Medinaceli)

41º 10,436'N ; 2º 26,169'O    




Edificio de origen medieval, si bien son muchas las hipótesis alrededor de su construcción. Se encuentra en medio del barrio judío y cerca de la calle de la Sinagoga, por lo que más de un estudioso cree que se trataba del antiguo templo judío. Esta suposición se fundamenta  en la disposición de su planta y en el hecho que no tiene cabecera.

Posteriormente se habría transformado en templo cristiano, que desarrolló tareas de parroquia hasta el año 1538. A partir de este momento se convirtió en beaterio y un grupo de mujeres aristocráticas vivían en comunidad, si bien con unas normas muy poco estrictas.  Posteriormente fue ocupado por una comunidad de monjas que observaba la regla de San Jerónimo, que vivió hasta el año 1939, cuando se trasladaron a Andalucía. Desde entonces el edificio está abandonado, lo que favorece su progresivo deterioro y actualmente amenaza ruina.


En el templo se veneraban las reliquias de los patrones mártires de Medinaceli : Arcadio, Probo, Pascasio, Eutiquiano y Paulino. Estos fueron martirizados en tierras africanas en el siglo V.


De su arquitectura destacaremos la puerta de medio punto realizada con grandes dovelas, los tres contrafuertes añadidos posteriormente y la espadaña renacentista, que rompe con la estética austera de todo el edificio.


Cerca del beaterio, pero fuera de las murallas de la villa, encontramos un pozo de hielo de época musulmana.

Nevero árabe   Pozo de hielo