Francia - Llenguadoc Rosselló - Pirineos Orientales


Sant Miquel de Cuixà
(Codalet, Conflent)

42º 35,710'N ; 2º 25,008'E    




Restos de la Tribuna

Durante el periodo en que Gregori I fue abad, entre 1137 y 1146, se construyó una tribuna, similar a la que aún podemos ver en el priorato de Santa María de Serrabona.

Fue realizada por un maestro diferente del que construyó el claustro, si bien es evidente que hubo una estrecha relación entre ambos. De hecho en los capiteles de la tribuna se reprodujeron muchos de los motivos esculpidos en el claustro.

A diferencia del taller que hizo el claustro, el maestro de esta tribuna y también la de Serrabona, conocía la técnica del taladro. En la parte occidental del templo se han encontrado los basamentos de la fachada principal de la tribuna. Tenía tres arcadas esculpidas con temas apocalípticos. Recorriendo sus arcos había una cinta perlada, alrededor de la cual encontramos leones, grifos y águilas.


Desafortunadamente, en el caso de Cuixà, ésta no se conservó y sólo podemos ver algunos de sus fragmentos, reubicados en la puerta que comunica el claustro con la iglesia .


Del Tetramorfos sólo se conservan dos elementos: el león (San Marcos) y el toro (San Lucas).


Debajo suyo hay dos arcángeles. El del lado izquierdo tiene justo debajo, un montante con un mono esculpido. En el lado derecho, en cambio, vemos la cabeza de un animal.


Encima de estos elementos encontramos varios frisos de flores y palmas, un de dientes de sierra y unas ménsulas con flores esculpidas.


En 1986 se localizó otro elemento con la figura de Gregorio I, el abad promotor de la tribuna, en una tienda de antigüedades. Ahora forma parte del fondo del monasterio, pero no se exhibe.


Probablemente en la fachada de poniente, en las jambas de la puerta de entrada, estaban las imágenes San Pedro o San Pablo.


De los capiteles que tenía la tribuna, se han localizado dieciséis. La mitad están colocados en el claustro del mismo monasterio y tres se conservan en dependencias del cenobio. Los otros cinco se encuentran en diferentes museos de Estados Unidos.





Església de Sant Miquel