ArtXiu peRsonA  L   d'emi talens      

                           Dietaris Novel.les  Relats  Poemaris  Aforismes Fotografia

                                          

RE Lectures

Tuareg

de Alberto Vazquez Figueroa

    .....Había huido Gacel del avance de la civilización, de la influencia de los invasores y del exterminio indiscriminado a las bestias de las arenas, y sabida era, en toda la extensión del Sáhara, que la hospitalidad de Gacel Sayah no tenía igual de Tombuctú a las orillas del Nilo, aunque su furia solía abatirse sobre las caravanas de esclavos, y los "cazadores locos" que osaban adentrarse en su territorio.

–Mi padre me enseñó -decía- no matar más que a una gacela aunque la manada huya y cueste luego tres días alcanzarla. Yo me repongo en tres días de marcha, pero nadie devuelve la vida a una gacela muerta inútilmente. (Pg 4)

 

 

 

....... la reflexión de Marco Polo en su conversación con Kublai Kan en Las ciudades invisibles (Ed. Minotauro, Buenos Aires): «El infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo ya. La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno. Y hacerlo durar, y darle espacio.»

Poema leído en el Congreso de los Diputados por Jose Antonio Labordeta 

Poema leído en el Congreso de los Diputados por Jose Antonio Labordeta con motivo de la comparecencia de Aznar sobre la posición del Gobierno ante el ataque a Irak. 


Pleno, 5 de febrero de 2003

 Mataos,
Pero dejad tranquilo a ese niño que duerme en una cuna.
Invadid con vuestro traqueteo los talleres, los navíos, las universidades,
las oficinas espectrales donde tanta gente languidece.
Triturad toda rosa, hollad al noble pensativo.
Preparad las bombas de fósforo y las nupcias del agua con la muerte…
Inundad los periódicos, las radios, los cines, las tribunas,
pero dejad tranquilo al obrero que fumando un pitillo
ríe con los amigos en aquel bar de la esquina.
Asesinaos si así lo deseáis,
Exterminaos vosotros: los teorizantes de ambas cercas
Que jamás asiréis un fusil de bravura.
Asesinaos pero vosotros los inquisitoriales azuzadores de la matanza…

Pero dejad tranquilo a ese niño que duerme en una cuna,
Al campesino que nos suda la harina y el aceite,
Al joven estudiante con su llave de oro,
Al obrero en su ocio ganado fumándose un pitillo
Y al hombre gris que coge los tranvías
Con su gabán roído a las seis de la tarde.
Esperan otra cosa.
Los parieron sus madres para vivir con todos
Y entre todos aspiran a vivir / tan solo esto.
Y de ellos ha de crecer
Si surge una raza de hombre y mujeres con puñales de amor inverosímil hacia
otras aventuras más hermosas.


MIGUEL LABORDETA

2

Consumer Society

by Jean Baudrillard

    Today, we are everywhere surrounded by the remarkable conspicuousness of consumption and affluence, established by the multiplication of objects, services, and material goods. This now constitutes a fundamental mutation in the ecology of the human species. Strictly speaking, men of wealth are no longer surrounded by other human beings, as they have been in the past, but by objects. Their daily exchange is no longer with their fellows, but rather, statistically as a function of some ascending curve, with the acquisition and manipulation of goods and messages: from the rather complex domestic organization with its dozens of technical slaves to the "urban estate" with all the material machinery of communication and professional activity, and the permanent festive celebration of objects in advertising with the hundreds of daily mass media messages; from the proliferation of somewhat obsessional objects to the symbolic psychodrama which fuels the nocturnal objects that come to haunt us even in our dreams. The concepts of "environment" and "ambiance" have undoubtedly become fashionable only since we have come to live in less proximity to other human beings, in their presence and discourse, and more under the silent gaze of deceptive and obedient objects which continuously repeat the same discourse, that of our stupefied (medusée) power, of our potential affluence and of our absence from one another. As the wolf-child becomes wolf by living among them, so are we becoming functional. We are living the period of the objects: that is, we live by their rhythm, according to their incessant cycles. Today, it is we who are observing their birth, fulfillment, and death; whereas in all previous civilizations, it was the object, instrument, and perennial monument that survived the generations of men. While objects are neither flora nor fauna, they give the impression of being a proliferating vegetation; a jungle where the new savage of modern times has trouble finding the reflexes of civilization. These fauna and flora, which people have produced, have come to encircle and invest them, like a bad science fiction novel. We must quickly describe them as we see and experience them, while not forgetting, even in periods of scarcity or profusion, that they are in actuality the products of human activity, and are controlled, not by natural ecological laws, but by the law of exchange value.

 

INDEX