ex-p-bn9.jpg (8001 bytes)
Crypto 62 Tintin
El Informe Rackham el Rojo
CAPITULO 4: ¿QUIÉN TEME A RACKHAM EL ROJO?
.


Este es un capítulo que ofrecerá motivos al lector de este informe para seguir buscando en la aventura elementos relacionados con la trama oculta y a tono con el primer y segundo capítulos, es decir, relacionados con el hilo de Ariadna y lo que éste comporta.. Después de haber descubierto el hilo, y por tanto el secreto protagonismo de los signos de géminis, cáncer y leo en la aventura (y que se descifrará completamente en los siguientes capítulos, dedicados a leo, uno, y a géminis y cáncer otro), lo dejamos en reposo durante un capítulo. Ahora lo vamos a poner en danza.

Al incluir dichos signos podemos tener en cuenta sus constelaciones correspondientes. Signo es cada una de las doce partes en que se divide el año a nivel zodiacal, y es constelación el conjunto de estrellas que están en el origen de dicho signo1. En el mapa de las constelaciones podemos encontrar hasta 88 sumando las 12 zodiacales y las demás, y sus límites están marcados convencionalmente. Entre las zodiacales podemos localizar a las tres constelaciones que nos interesan, vecinas las tres: Leo, Cáncer, Géminis.

Es aquí donde os quería llevar, para que pudierais comprobar vosotros mismos que, justo debajo de ellas, de géminis concretamente, podemos encontrar una constelación cuyo nombre nos es francamente familiar: UNICORNIO2. Y si seguimos bajando, encontramos otra constelación, Can Mayor, cuyo nombre no nos dice nada... pero sí el de su estrella principal o alfa: SIRIUS3.

"Guia de las Estrellas"
de Pierre Sizaire
Ed. Llagut, 1992

Guia de las Estrellas


Unicornio
es el nombre del buque del antepasado del capitán Haddock, el caballero Francisco de Hadoque, como bien deberíais saber. Sirius es el nombre del barco pesquero con el que el capitán, Tintín y compañía se embarcan a buscar el tesoro, y dicho nombre aparece destacado en su proa en multitud de ocasiones, por lo que nos es tan familiar como el Unicornio. El "Sirius" ya existía dentro del universo de Tintín, pues hizo su aparición en la aventura que precede a la saga de Rackham el Rojo, "La estrella misteriosa", cuyo nombre parece una alusión a lo que estaba por venir en las siguientes aventuras.

Así pues, nos encontramos con que Hergé ha encontrado en un grupo de cinco constelaciones vecinas (cinco entre 88) la motivación para construir los fundamentos de la trama oculta y de gran parte de la propia aventura. Esta vecindad es una prueba añadida de la intención de Hergé de darle a la trama una importancia insospechada y profunda, y con este hallazgo se insinúa el principio de un baile en honor del cielo y las estrellas, cuyo siguiente paso es un salto dedicado al "terrible" pirata Rackham el Rojo.

¿Quién teme a Rackham el Rojo?


Este pirata, así como el bajel Unicornio, tiene su papel estelar, y nunca mejor dicho, en la primera parte de la saga del tesoro, "El secreto del Unicornio". Esta empieza a publicarse en Le Soir el 11 de junio de 1942, una vez terminada "La estrella misteriosa". Por tanto, si la aparición en público de la figura del pirata es poco después de esta fecha, podemos decir que Rackham el Rojo ha nacido ya a mediados de 1942, y ha sido gestado, evidentemente, un tiempo antes, no sabemos cuanto.

Rackham
es por tanto el nombre de un pirata creado por Hergé en 1942. Rackham es también el apellido de un famoso ilustrador inglés, conocido por sus trabajos sobre libros infantiles principalmente: Rip van Wincle, Peter Pan, Alice in Wonderland...
Arthur Rackham nació en 1867 en Londres, y murió en... 1939! Tres años como máximo antes de la "presentación" del pirata rojo, pues no sabemos exactamente su fecha de creación (evidentemente, antes de la primera), y por tanto, de su bautizo con el nombre de Rackham, como el apellido del ilustrador.

A la coincidencia de nombres debemos, pues añadirle la proximidad real (no relativa) de la fecha de defunción del ilustrador y la fecha de nacimiento del pirata rojo: 1939, 1942. Tres años de diferencia. Coincidencia de nombres y fechas, pues. Empieza a tomar cuerpo la hipótesis de un homenaje del ilustrador belga al ilustrador inglés, homenaje que sin lugar a dudas yo suscribiría (y lo hago, como puede verse al final). Es más que lógico suponer que Hergé, ilustrador habitual aparte de dibujar sus propias historias, conociera perfectamente la, bella siempre, y famosa obra en su tiempo, de Arthur Rackham, presente en casi cada biblioteca familiar de la Europa burguesa de la época. Y de hecho, hay dibujos en que la de ambos parece confundirse:

Pero, y siguiendo la tónica de utilizar estrellas y constelaciones para crear protagonistas de la aventura, encontramos una tercera coincidencia entre el nombre del pirata y del ilustrador. Para entenderla, debemos saber lo siguiente: uno de los rasgos distintivos de las estrellas es su color. Sirius es de color blanco, como la mayoría de las estrellas, pero las hay de azuladas, amarillentas, verdosas y algunas de francamente rojas, como es el caso de *Antares, estrella principal o µ de la constelación de Escorpión; *Betelgeuse, ß de la constelación de Orión; *Aldebarán, de Tauro..., y * Arturo, o * Arthur, a de la constelación de Boyero, una de las estrellas más brillantes del firmamento (la sexta estrella más brillante) que como véis, tiene el mismo color que el pirata de Tintín: el Rojo (algunos textos la califican de anaranjada). Por tanto:

004-02.jpg (77792 bytes)

004-03.jpg (49126 bytes)

Rackham illustrador = Rackham pirata
Muerto en 1939 Þ Nacido en 1942
Arturo (estrella roja, de
la constelacion de Boyero)
=

el Rojo

Además, la constelación de la que forma parte esta estrella esta claramente cerca del grupo de constelaciones que está realizando el primer paso del baile anunciado anteriormente, tanto que podríamos decir que está participando en él. Tan sólo hay una pequeña constelación, la Cabellera de Berenice, entre Boyero y Leo.

 


004-04.jpg (59492 bytes)


No creo que necesitéis más pruebas para creer, como yo, que se trata de un homenaje, bajo la forma de un pirata llamado Rackham el Rojo, a la figura del ilustrador inglés Arthur Rackham por parte del dibujante belga Georges Rémi, Hergé. Es una bella forma de hacerlo, y como ya he dejado patente, estoy completamente de acuerdo con él, pues conozco y aprecio mucho la obra del homenajeado a través, por ejemplo, de ediciones en catalán de los cuentos de Andersen de Ed.Joventut (la misma que edita Tintín aquí) y "La Bella Dorment"
De Ed. Aymà, ambas de Barcelona.

Pero, si todavía queréis otra prueba (circunstancial siempre, pero tan razonable y consecuente como las demás) de la teoría del homenaje quizá os sirva ésta: Hay otro nombre, con el cual se conoce o conocía la constelación de Boyero, que aparece también, de manera subrepticia, no en "El tesoro..." sino antes, en "El secreto del Unicornio" y por tanto, simultáneamente a la creación del pirata Rojo y del presunto homenaje. Si queréis dicha prueba deberéis buscar pues, el otro nombre con el que se conoce la constelación y que está en relación con el de "Boyero", es decir, el que lleva los bueyes.

¿Cuál es pues, el otro nombre de Boyero, que aparece subrepticiamente en "El secreto del Unicornio"?
Os desafío a encontrarlo.

Para haceros una más que buena idea sobre la obra y la admiración que despierta Arthur Rackham, podéis visitar las siguientes webs, verdaderamente interesantes a éste propósito:

<http://www.angelfire.com/ar/ArthurRackhamSociety/ars02.html>

Es la página de la Arthur Rackham Society, que publica una revista de información del mundo del ilustrador, y está situada en Estados Unidos.

<http://www.bpib.com/illustrat/rackham.htm>

una bella página con ilustraciones, la biografía y la bibliografía del artista.

<http://www.pitt.edu/˜enroom/illustrators/rackham.htm>

The Elizabeth Nesbitt Room, espacio dedicado a la literatura infantil en la web de l’Information Sciences Library, de la Universidad de Pittsburgh.

<http://www.bugtown.com/alice>

Las ilustraciones de "Alice in Wonderland", de Lewis Carroll.

<http://www.gerdesdesign.com/fairies.htm>

Una buena selección de imágenes



(No continuará de momento, a pesar de que faltan tres capítulos por añadir. Si Dios lo quiere, si es posible, reprenderé este informe en el solsticio de invierno,
el 22 de diciembre del año 2000, primer día de capricornio, después de sagitario, en esta misma web)

 


1Cuando hablo del origen, me refiero al hecho de que actualmente, los signos y las constelaciones no coinciden como cuando fueron definidas, hace ahora unos miles de años. Ahora, en realidad, cuando un signo está en curso, el sol cruza la constelación precedente a la que correspondería por signo. Es decir, cuando entramos en el signo de cáncer el 21 de junio el sol no entra realmente en la constelación de cáncer, sino que está unos grados dentro de la constelación de Géminis.
Hay un desajuste de casi un signo entero, y no es precisamente por que el sol se haya atrasado respecto al transcurrir de los signos zodiacales. Esto ocurre en razón de la llamada precesión de los equinoccios, que hace referencia al fenómeno astronómico que consiste en un avance anual del instante del equinoccio provocado por la retrogradación del punto equinoccial. Esta retrogradación está provocada a su vez, por el lento movimiento cónico del eje de rotación terrestre en torno a un punto medio del mismo. Evidentemente, no estamos hablando del movimiento de rotación terrestre, sino de otro imperceptible a nivel cotidiano.
En definitiva, hay un desajuste entre los signos y el instante en que el sol atraviesa sus respectivas constelaciones. A propósito de ello, los astrónomos desafían a los astrólogos a defender su posición al respecto, cuando este desajuste pone en tela de juicio aspectos fundamentales de la interpretación astrológica de la vida. Personalmente, no tomo partido por ninguna de las partes, aunque parezca que ataco la astrología.


2Unicornio, constelación austral o del hemisferio sur celeste, que contiene 146 estrellas visibles a simple vista.

3Sirius o Sirio, estrella alfa o principal de la constelación del Can Mayor. Es la estrella más brillante del firmamento, el astro u objeto celeste más brillante después del Sol, la Luna, Júpiter y Venus. Es de color azul. Fue una estrella muy importante para los antiguos egipcios, por el hecho de que en aquella época la aparición anual de Sirio, que ellos nombraban Sothis, tenía lugar poco antes de las crecidas del Nilo. Ello les permitía su predicción, siendo dichas crecidas de vital importancia para la agricultura egipcia.



Indice

Atrás

Siguiente