ex-p-bn9.jpg (8001 bytes)
Crypto 62 Tintin
El Informe Rackham el Rojo

CAPITULO 2: UNA ALEGORIA ZODIACAL.


Como comprobamos en el capítulo anterior, Hergé había tendido un rastro cronológico en la aventura El tesoro de Rackham el Rojo. Yo lo interpretaba como un hilo de Ariadna que nos guiaba a través de un laberinto de viñetas en un recorrido retrospectivo de la aventura a partir del primer extremo del hilo, descubierto en la pág. 56, hasta el último, en la pág. 24. Estos extremos eran los días 20 de Junio (el segundo) y 23 de julio (el primero). Nos faltaba saber el significado de este hilo de Ariadna.


Para ello hay que acudir al calendario de los signos zodiacales o astrológicos: ¿cuál de ellos está contenido entre los días 20 de junio y 23 de julio? CANCER. Cancer , el cuarto signo del Zodíaco
1 empieza el día 21 de junio, o sea, un día después del segundo (segundo por orden de descubrimiento, que no por orden de aparición en la aventura) extremo del hilo, y termina el 23 de julio, momento en que comienza el siguiente signo del Zodíaco, LEO. He aquí el significado de este hilo, de este preciso rastro temporal: su longitud en días comprende la duración del signo del zodíaco cáncer o del cangrejo. No se trata, pues, de un casual entrelazado de fechas. Es totalmente intencionado e intencionadamente preciso.

Esta conclusión no debería resultarnos tan extraña, a la luz de la creencia de Hergé en la astrología, presente durante casi toda su vida tal como se extrae de varios episodios personales hechos públicos. En el ya referenciado libro de Numa Sadoul, "Conversaciones con Hergé", el propio Hergé manifesta con convicción durante la conversación mantenida con el periodista su filiación al signo de géminis. De hecho, ya la reseña biográfica inicial del libro empieza destacando tal filiación:

"22 mayo 1907. Nace en Etterbeek…Signo astrológico: Géminis, que marcará profundamente la psicología y el carácter del personaje: …"( pág. 11, párrafo primero)

En el mismo libro, encontramos un comentario al respecto en el texto firmado por el secretario de Hergé, Baudouin Van den Branden, un texto interesante por varios motivos:

"En absoluto místico, ni tampoco religioso, y, sin embargo, nunca se curó de la necesidad de creer en algo (antaño en la astrología, actualmente en la pintura moderna)…" (pág. 68, párrafo segundo).

También la última biografía oficial sobre nuestro autor, "Hergé", de Pierre Assouline, insiste en esta tendencia por su parte. Por todo ello, que no es poco, es absolutamente razonable interpretar la trama oculta que estamos descubriendo en el sentido en que lo estoy haciendo: los dos extremos del hilo de Ariadna cierran de forma exacta la extensión del sigo de cáncer dentro de la aventura. No se trata de un casual entrelazado de fechas, sino que es totalmente intencionado e intencionadamente preciso. Y tanta intención nos lleva a la siguiente pregunta: ¿qué pretende Hergé con ello? Ante todo, voy a hacer patente una de las consecuencias de la inclusión del hilo: la división, a nivel criptológico, de la aventura en tres partes, de carácter astrológico y zodiacal:

1a parte. Bajo el signo de... !GEMINIS¡ (este signo queda incluido desde el momento en que los días 20 y 21 de junio son los últimos de dicho signo), desde la pág. 1 a la 24, o sea, desde el inicio de la aventura hasta el momento del crepúsculo del día 20 de junio, cuando anclan junto a la presunta isla del tesoro. Bajo este signo se realizan los preparativos de la expedición.

2a parte. Bajo el signo de CANCER.Desde la página 24 hasta la 55, o sea, desde el desembarco a la isla hasta el último dia de la expedición. Tiene función axial dentro de la trama oculta. Bajo este signo transcurre la expedición y la búsqueda infructuosa del tesoro.

3a parte. Bajo el signo de LEO. Desde la pág. 56 hasta la 62, o sea, desde el retorno a casa hasta el fin de la aventura. Bajo este signo encuentran finalmente el tesoro.

De acuerdo, el hilo de Ariadna indica con precisión la duración del signo de cáncer, pero sólo sugiere la existencia de los otros dos signos. Pero hay varios motivos para deducir que Hergé concluyó la trama oculta en este sentido, en el de incluir además los otros dos como principio y fin de la aventura. Por ejemplo, en la pág. 58 viñeta núm. 7 aparece la noticia de la subasta pública del castillo de Moulinsart 16 días despues del regreso del Sirius a Europa, y, por tanto, ello nos sitúa a mediados del signo de leo cuando está a punto de terminar la aventura. Volvemos a encontrar la misma intención con que Hergé construyó el laberinto oculto. En capítulos posteriores desgranaremos las razones que apoyan esta afirmación, razones que se pueden entender por la estructura y características de la trama oculta y su estrecha, íntima relación con el desarrollo de la aventura que todos conocemos. Ahora, sin embargo, tenemos algo tanto o más interesante por descubrir. c-2-01-e.jpg (25844 bytes)


El título del capítulo, UNA ALEGORIA ZODIACAL, es tal en razón de la advertencia que os hacía al fin del capítulo anterior: estad atentos al momento del desembarco. Hergé destacaba uno de los dos dibujos de la secuencia que la forma como uno de los dos que más le satisfacían ... ¡de toda su obra¡ Y por varios motivos, creo yo. Por lo pronto, es uno de los extremos del rastro criptológico tan hábilmente incrustado por Hergé en la aventura. A continuación, hay que añadir que precisamente el día 21 de junio es, tanto a nivel astrológico como astronómico
2 uno de los más importantes del periplo anual del sol a lo largo del Zodíaco, ya que durante tal fecha tiene lugar ...,¡EL SOLSTICIO DE VERANO3! Y, por fin, fijáos bien en las viñetas 6, 7, 8, y 9 de la pág. 25. ¡Esta sí es la alegoría zodiacal que da título al capítulo!

002-01.jpg (85245 bytes)

El hilo de Ariadna nos ha puesto sobre la pista. Como ya he dicho, el 21 de junio no es sólo el primer dia de cáncer. Es también el último de géminis, así como el 23 de julio es el último de cáncer y el primero de leo. ¿Habéis visto algun león en la página 56? ¿No? Porque en la pág. 25 hay un cangrejo (CANCER) y un par de gemelos (GEMINIS). Esto es exactamente lo que sugiero: que cuando Hergé dibuja a los"Dupondt" pellizcados consecutivamente por el cangrejo lo hace con la intención de representar alegóricamente el solsticio de verano, aparte de representar otro cómico e "inocente" tropiezo de los inspectores "gemelos". El momento en que el SOL deja géminis para entrar en cáncer: ése es uno de los significados del solsticio de verano.

He aquí el motivo de satisfacción de Hergé: sin que el lector lo advierta conscientemente, ha creado una escena de una intensa cualidad, tanto a nivel exotérico, narrativo, como a nivel esotérico, criptológico. Ha creado en una aventura infantil la doble lectura de una eficaz secuencia narrativa4, una doble lectura que precisa conocimientos, que sin dejar de ser de cultura general, exigen en el lector un enfoque que no es infantil en absoluto. Y así ha sido y ha permanecido en secreto durante más de 50 años de reediciones millonarias de las aventuras de Tintín.

Todo lo que se esta exponiendo, como si fuéramos Tintín y el Capitán Haddock que en las pág. 25 y 26 desenterrando el armazón de un bote, es el esqueleto esotérico de la aventura más misteriosa de todas las aventuras de Tintín. ¿Cómo podríamos considerar, sino, a una obra infantil donde se bromea a costa de la basílica de San Pedro en el Vaticano? ¿Dónde aparece con relevancia la figura, casi el personaje, de San Juan Evangelista? ¿Porqué escoge Hergé al autor del apocalipsis para custodiar un tesoro que está dentro de una bola del mundo escondida dentro de una cripta? ¿Porqué?

El próximo capítulo será un análisis de las relativamente abundantes alusiones a la iglesia católica y al cristianismo que es la fe en la que se educó Hergé.A pesar de lo anecdótico de algunas de ellas, pues sólo son simples detalles del decorado de la aventura, contienen todas un mismo mensaje que quizás sea la clave del significado de toda la trama oculta.

(Capítulo dedicado a Nicolas Sabourin, que a través de su web "À la découverte de Tintin", recientemente inaugurada en castellano, ha sido el primer "navegante" que ha empezado a difundir la existencia de este informe en la red, sólo tres días después de su presentación. Tal como él suele destacar, citando a Aristóteles:

"El comienzo de todas las ciencias, es admirarse de que las cosas son tal como son"

"À la découverte de Tintin": <http://www.tintin.qc.ca>

Continuará. El próximo capítulo será publicado
el 23 de agosto del año 2000, primer dia de virgo en esta misma web)


1 Zodíaco.--- Este es un término usado tanto en astrología como en astronomía. Hace referencia a una banda de la esfera celeste o cielo que es recorrida aparentemente por el sol y los planetas en su curso anual. Los antiguos mesopotámicos conocedores de este hecho dividieron esta banda en 12 partes iguales de 30 grados cada una usando un sistema numérico de base 6 con el que se sigue dividiendo el cielo y las circunferencias (360º) y con el que se sigue midiendo el tiempo: segundos, minutos, horas, días del mes y meses. A estas 12 partes les correspondían 12 agrupaciones de estrellas o constelaciones, a las que se vió formando figuras de seres vivos; de ahí proviene el término zodíaco, cuyo prefijo "zoo" significa animal en griego.

2
La diferenciación entre astrología y astronomia merece una extensa consideración, siendo uno de los puntos de interés de esta obra. El nacimiento de una esta completamente ligado al de la otra, mientras que ahora los astrónomos en general son acérrimos enemigos de la astrología, como era el caso de Carl Sagan. Respecto al concepto anterior de zodíaco, es uno de los escasos indicios del origen común histórico de ambas disciplinas: la astronomía sigue usando esta interpretación mágica y fantástica del cielo como concepto científico, contrariamente a lo que se podría suponer (ver Zodíaco). Sin embargo, este casi único punto en común entre astrología y astronomia ya es motivo de polémica entre ambas, como consecuencia de un fenómeno que explicaremos en otro capítulo y que se llama precesión de los equinoccios.

3
Solsticio de verano.---Momento en que el recorrido del sol transcurre más próximo al norte que en ninguna otra época del año, y a partir del cual vuelve a declinar hacia el sur dicho recorrido. Este hecho se repite anualmente cada 21 de junio, y es llamado también punto cáncer, lo que se comprende perfectamente a efectos del contenido del presente capítulo.

4
Como ya he dicho, Hergé tiene motivos para sentirse satisfecho de aquel dibujo del desembarco. Para mi gusto personal, lo percibo como un sorprendente hito (como eje de la secuencia entera de las págs. 24 y 25) dentro del cómic mundial, por una eficacia narrativa, que él mismo destaca, preñada de significado oculto, como bien se guarda de destacar. Con éste comentario sólo esbozo el análisis profundo que se merece este dibujo y la secuencia de la que forma parte, que se me ofrece difícil de calibrar.




Indice

Atrás

Siguiente