Crypto 62 Tintin
El Informe Rackham el Rojo
INTRODUCCIÓN



En 1993 cayó en mis manos la colección completa de las aventuras de Tintín. Tenerla y empezar a leerla fue una sola cosa, y uno a uno fui leyendo todos los títulos, algunos de ellos por vez primera.. Quando le llegó el turno a El tesoro de Rackham el Rojo, me acuerdo muy bien, era mediodía. Mediodía del 23 de junio, vigilia de San Juan Bautista y dos días después del solsticio de verano.

En esos momentos yo estaba impregnado del ritmo narrativo de las aventuras de Tintín. Este hecho fue la causa de que, llegado a la página 24, notara un extraño lapsus en la aventura que me llamó la atención. Dicho lapsus está provocado por una situación insólita dentro de la fórmula narrativa habitual de Hergé: cae el crepúsculo justo cuando descubren la presunta isla del tesoro, y ello provoca en el capitán Haddock la decisión de esperar hasta la mañana siguiente para efectuar el desembarco. Esta situacion tiene un tono de verosimilitud extraño en las aventuras de Tintín; nos muestra el paso de una noche , entre un crepúsculo y una mañana que no tiene consecuencias en el desarrollo posterior de la aventura, en un principio al menos. El siguiente comentario del propio Hergé, demuestra la verdad de esta afirmación.

( À continuación, extracto del libro "Conversaciones con Hergé". De Numa Sadoul. Editorial Joventut, 1986. Página 102, al final).

"Sadoul -- ¿y el otro dibujo del cual está satisfecho?
Hergé -- Se encuentra en El tesoro de Rackham el Rojo. Igualmente, todo esta muy condensado, pero de otro modo. A partir del mismo dibujo que muestra al capitán andando con los pies descalzos por la playa, mientras que sus compañeros empujan su lancha en la arena, el espectador-lector reconstruye mentalmente lo que pasó con anterioridad. (...) Éste, seguramente, no analiza todo lo que yo he querido poner, pero creo que lo acusa inconscientemente.


000-01.jpg (64522 bytes)

Este dibujo que Hergé* destaca de entre toda su obra (al lado de un segundo en otra aventura) es el que provoca junto con las viñetas precedentes, el lapsus (lapsus de tiempo, una condensación de tiempo especialmente lograda, segun su propio autor) del cual yo hablo. Numa Sadoul le comenta que este efecto lo consigue en otros dibujos. Pero Hergé sabe que eso no es así.

El secreto del Unicornio
es el titulo de la primera parte de esta aventura. Y realmente hay un secreto del Unicornio, una trama oculta de carácter criptográfico1 que se desarrolla con y detrás de las secuencias de El tesoro de Rackham el Rojo, a la que he dado el nombre de

El Informe Rackham el Rojo. Llegados a este punto, si alguien quiere intentar descubrirlo, que lo intente dejándose llevar por las estrellas...


* El comentario reproducido fue provocado por el propio Hergé durante la entrevista. Y llamó la atención no sólo mía y del entrevistador, sino tambien la de otros lectores, como Pierre Assoulin, autor de la biografía oficial de Hergé, o la de Yves Crespel, y es destacado por ambos (ver Tout Hergé en deux vignettes, de este último: <http://www.tintin.be/College/0/page4_fr.htm> a la que accedí a través de la sección de Dossiers de la Fundación Hergé: <http://www.tintin.be/Dossiers/selection_fr.htm>.

Sin embargo, mi enfoque va más allà por lo que respecta al dibujo de El tesoro.... y yo destaco, sobre todo la última frase del comentario, que contiene según mi punto de vista una segunda lectura o mejor dicho, un tono críptico que en los capítulos que siguen intentaré demostrar.




1 Criptografia es el arte de ocultar un secreto mediante la escritura convencional, en este caso, un cómic "convencional". Cripto es un prefijo proveniente de la palabra griega kryptos, que significa oculto.


Inicio

Indice

Siguiente