Provincia de Barcelona


Capilla de Santa Maria de Palau
(Barcelona, Barcelonès)

41º 22,935'N ; 2º 10,740'E




Formaba parte de la Comanda Templera de Palau. Era la sede central del orden del Temple en Barcelona y dependía de la casa templaria de Palau-Solità. Con el tiempo la sede del orden se trasladó a Barcelona  


La capilla es la única parte que nos ha llegado de la  Comanda. Fue edificada en el año 1246 por orden del comendador  Pere Gil. En la actualidad, lo que observamos es en esencia este templo, si bien ha sufrido numerosas modificaciones con el paso de los siglos. Está formada por una única nave, dividida en seis tramos mediante cinco arcos apuntados. Las bóvedas son de crucería góticas. 

La portalada de la calle Ataülf conserva todavía algunos de los elementos románicos que la formaban. Fue reedificada por Elies Rogent en 1885. Está formada por un arco de medio punto con unas molduras que lo decoran. La central está esculpida con motivos de zig-zag. 


Las molduras se apoyan en dos ménsulas esculpidas. La del lado izquierdo representa a un personaje masculino, mientras que la del lado derecho es una figura femenina. Los dos están coronados y seguramente representaban a algunos monarcas de la época. Por sus trazos, se cree que fueron talladas a mediados del siglo XIII. 

Ménsula esculpida con la imagen de un rey        Ménsula esculpida con la imagen de una reina

El dintel y el tímpano son de factura moderna.