Provincia de Barcelona


Sant Pau del Camp
(Barcelona, Barcelonès)

41º 22,658'N ; 2º 10,288'E




Los orígenes del monasterio son algo confusos. Parece probable que se remontan a inicios del siglo X. Al encontrarse fuera de las murallas de la ciudad, sufrió numerosos ataques por parte de Almanzor. La edificación actual es del siglo XIII. En el año 1835 la comunidad de monjes fue exclaustrada.

Del antiguo monasterio se conserva la iglesia, el claustro y algunas dependencias muy transformadas.


El templo tiene planta de cruz latina con una única nave cubierta con bóveda de cañón. La cabecera está formada por tres ábsides sin decoración interior.

Ábside principal        Ábside derecho

Por el exterior están decorados con un friso de arcos ciegos, acabados en figuras humanas o animales esculpidos. El principal también está decorado con lesenas y tres ventanas con doble abocinado.

Cabecera

En la intersección entre la nave y el transepto se levanta una cúpula, sustentada sobre cuatro trompas.

Cúpula del crucero    Cúpula del crucero


El interior de la nave está decorado con un friso de arcuacions de gran diámetro justo en el punto dónde arrancan las bóvedas. En el exterior también podemos observar un friso con arcos ciegos que rodea toda la iglesia. 


Destaca la fachada. En ella podemos encontrar un doble friso de arcuaciones. Los arcos arrancan de ménsulas esculpidas con motivos vegetales y humanos. La portalada consta de elementos muy diversos. Los capiteles que sustentan la arquivolta son de estilo corintio y sus impostas están datadas entre el siglo VI y el VII. El dintel está decorado con una inscripción que habla de una donación para la construcción del templo y una cruz con las letras alfa y omega a ambos lados. En el tímpano encontramos esculpidas las imágenes de Cristo, que entrega las llaves del Cielo a San Pedro en presencia de San Pablo. El tetramorfos, del siglo XIII, se encuentran fuera del tímpano. Esculpidas en el muro se encuentran las imágenes de Dios (mano), San Mateo (ángel) y San Juan (águila). En cambio, San Lucas (buey) y San Marcos (león) están esculpidos sobre las impostas que sostienen las arquivoltas.


Hay dos puertas más. Una en el lado derecho del transepto que comunica con el claustro. En el lado izquierdo la puerta ha sido tapiada.

El claustro, del siglo XIII, es el elemento más característico del monasterio. Es de pequeñas dimensiones. Las galerías están formadas por cuatro arcos sostenidos por pares de columnas y pilares en el centro y en los extremos. En tres de las galerías, las arcados son trilobuladas y pentalobuladas en la cuarta. Sus formas son el resultado de tallar directamente  los sillares del muro, sin ningún elemento que delimite el arco.


Los capiteles están decorados básicamente con motivos vegetales siguiendo el estilo corintio. También se pueden encontrar algunos con elementos animales y uno que narrar la historia de Adán y Eva.




La sala capitular se encuentra en el lado este del claustro. Se accede a ella mediante un arco de medio punto, formado por dos arquivoltas, que se apoyan en columnas con los capiteles esculpidos con motivos vegetales en el lado izquierdo y animales en el derecho. Todos ellos han sido tallados de una manera muy esquemática.


Flanquean la puerta dos bellos ventanales góticos.

Detalle de un ventanal gótico de la sala capitular        Detalle de un ventanal gótico de la sala capitular


En el interior de la sala capitular podemos encontrar la lápida del sepulcro del conde Guifré II. Es un bloque de piedra de origen romano (se puede ver una inscripción en latín) y donde hay escrita una inscripción que hace referencia al lugar dónde fue enterrado el conde.

Lápida del conde Guifré II    Lápida del conde Guifré II


En el claustro se conservan muchas otras lápidas sepulcrales de los protectores del monasterio, enterrados entre los años 1293 y 1315.


En el muro norte del claustro, protegida por un gran arco, encontramos la escalera que conducía al antiguo dormitorio de los monges.