Principat d'Andorra


Santuario de Canòlich
(Sant Julià de Lòria)

42º 28,481'N ; 1º 27,153'E




La palabra Canòlich, d’origen románico "canonhic", quiere decir "detente aquí”. Según la tradición, un pastor se encontraba apacentando su rebaño por los prados de Canòlich en 1223, cuando de pronto un pájaro de plumaje muy vistoso se puso encima de una piedra. El pastor se acercó, lo cogió sin problemas y se lo llevó hacia su casa. Al día siguiente el pájaro había desaparecido y nuevamente lo encontró en el prado de Canòlich. Esta historia se repitió tres veces, pero en la última descubrió en un nicho de la roca una imagen de la Virgen María. Los habitantes de Sant Julià de Lòria, ante esta aparición decidieron levantar un templo en honor a la Virgen sobre la roca donde fue encuentro.


De este templo no se conserva nada. El actual es de factura moderna, concretamente se construyó entre los años 1973 y 1979. Se trata de un templo de planta  rectangular cubierta con bóveda de cañón. En su interior se conserva un retablo barroco.


En la iglesia de Sant Julià y San Germà, en el núcleo urbano de Sant Julià de Lòria, se conserva la talla románica de la Virgen de Canòlich. Se trata de una talla de madera de finales del siglo XII, que todavía conserva la policromía . La imagen es muy austera, de tipo rural. La Virgen está sentada en un sencillo trono, y tiene sobre su rodilla izquierda al Niño, que sostiene con la mano izquierda. La mano derecha está en plan de aguantar algo, hoy inexistente, y que probablemente era un tallo. De este modo tendría una apariencia similar a la Virgen María de Andorra, conservada en la Catedral de la Seu d'Urgell. Va vestida con una túnica de cuello redondo, de color verde con rombos rojos. Por encima de esta túnica, lleva un manto que la cubre parcialmente.

El Niño va vestido con túnica y toga roja, que le deja ver los pies descalzos. Con la mano izquierda sostiene un libro, y con la derecha, hoy desaparecida, probablemente bendecía.

Tanto la Madre como el Hijo tienen el rostro ovalado. La talla es de calidad, sobre todo el caso de la Virgen, si bien con un marcado hieratismo y con la mirada fija al frente , sin ninguna expresión. Los dos llevan corona.

La Virgen María fue coronada por el en Vaticano el año 1999.


                         

Volver al mapa de Andorra

www.artmedieval.net