Provincia de Barcelona


Santa Maria de Vilanova de Sau
(Vilanova de Sau, Osona)

41º 56,899'N ; 2º 23,246'E    




El templo se encontraba dentro el antiguo término del castillo de Conill, que ya aparece documentado en el año 917, y al desaparecer este, pasó a formar parte  del término del Valle de Sau. Desde sus inicios tiene la categoría de parroquial.


Las primeras noticias documentadas de esta iglesia las encontramos el año 1025, en un listado de parroquias de la zona, dónde consta que dependía de ella el templo de Sant Andreu de Bancells. En un listado posterior, aproximadamente del 1154, también aparecen como iglesias dependientes las de Sant Pere de Castanyadell y Sant Romà de Sau.

El templo que contemplamos fue construido a finales del siglo XI, sustituyendo a un edificio anterior. Cinco siglos más tarde se le añadieron dos capillas laterales, una a cada lado. La  capilla sur fue demolida en 1870 para construir tres nuevas capillas, que tienen la apariencia de una segunda nave. También se reformó la fachada oeste, construyendo una nueva portalada neoclásica y convirtiendo el antiguo campanario de espadaña de dos ojos en un campanario de torre.


Durante esta reforma también se va sobrealzó la nave y el ábside semicircular, con que está rematado al este el templo. La ventana que se abre en la parte central del tambor absidal es la única original que se conserva. El exterior del ábside está decorado con un friso de arcos ciegos, separados por lesenas. Encima suyo, todavía se conserva el friso de dientes de sierra.


Esta decoración se conserva, si bien muy fragmentada, en el muro norte del templo.