Provincia de Barcelona


Sant Salvador de Serradellops
(Oristà, Osona)

41º 57,273'N ; 2º 7,855'E    




Templo situado dentro del antiguo término del castillo de Oristà, en el lugar de Serradellops. Fue concebida como parroquia, pero perdió esta condición bien pronto y pasó a depender, primero de la iglesia de Olost y posteriormente, en el siglo XVIII, de Sant Jaume de Alboquers. La iglesia aparece documentada en un escrito del año 977, pero varios estudiosos han demostrado su falsedad. Tampoco está claro que sea verídico un documento del año 1047. Habrá que esperar hasta el año 1065 para encontrar la primera noticia confirmada de este templo. 


El edificio fue construido en el siglo XI, si bien muy pronto se amplió por el lado de mediodía. En el siglo XIII se alargó la nave por poniente. Posteriormente, en el siglo XVI se reformó la puerta de acceso.


Dos siglos más tarde se reformó el interior del templo siguiendo los cánones barrocos. Pero aquí no se acabaron las reformas, por que a principios del siglo XX se acortó dos metros y medio la nave por poniente, debido a que el muro amenazaba con derrumbarse.


Inicialmente se construyó con una sola nave, rematada por el este con un ábside semicircular.


Esta estructura ha resultado muy alterada con las reformas producidas a lo largo de los siglos, tal y como se puede observar claramente en el interior.


En la primitiva nave se abrió uno arcosolio en el muro sur.


En este sector se reforzó el muro por su parte exterior, para poder soportar el peso del campanario de espadaña de dos ojos.


En el siglo XIII se decide ampliar el templo, pero se hace de una manera bastante chapucera. La parte correspondiente a la ampliación es más ancha y tiene una bóveda más rebajada, quedando un espacio poco armónico. En el interior del muro norte se construyeron dos arcosolios.


El interior del ábside ha quedado oculto por las reformas barrocas y se convirtió en sacristía. 


En el interior del templo se conserva una pila de agua bendita. Desgraciadamente la erosión no nos permite ver los relieves que se esculpieron tanto en la copa como en el fuste. 


La capilla pertenece al mas Santsalvador. Querría agradecer la atención prestada por los padres de la propietaria del mas, que nos mostraron el interior del templo y nos explicaron algunos aspectos de su historia. Desde aquí querría agradecer la deferencia hacia los autores de esta web, por que nos permitieron entrar en su casa y fotografiar el templo. El orgullo con que nos lo mostraron demuestra la estimación que tienen por estas piedras centenarias. Muchas gracias por compartir vuestro pequeño tesoro con todos nosotros.