Provincia de Barcelona


Sant Menna
(Sentmenat, Vallès Occidental)

41º 36,350'N ; 2º 08,189'E




Las primeras noticias escritas que tenemos del templo datan del año 1006 , cuando aparece citada como parroquia. De todos modos, excavaciones arqueológicas han permitido identificar un templo de época paleocristiana, que precedió al románico. Este edificio está datado entre los siglos V y VIII. Estaba formado por una nave y un ábside rectangular. Adosada al muro norte había un estancia de planta cuadrada, junto a la cual había una necrópolis. Entre los siglos IX y XI se levantó un campanario de torre prerrománico de planta cuadrada.

 


A finales del siglo XI o principios del XII se empezó a edificar un nuevo templo, ya en estilo románico pero se conservó el campanario. Tenía una sola nave rectangular acabada en un ábside semicircular y una absidiola en el lado norte. En el siglo XII se construye un nuevo campanario aprovechando la base del anterior.


Este campanario es el único vestigio que se ha conservado del templo románico, debido a que en 1744 se construyó un nuevo edificio justo en frente y en el que se aprovecharon las piedras del antiguo templo. Estaba adosado al muro norte del templo y tiene cuatro pisos de altura, de los cuales sólo tienen aperturas los dos superiores. En el piso más alto encontramos pares de ventanas geminadas en cada uno de los lados, mientras que en la tercera planta se abre una única ventana de medio punto en cada muro.