Provincia de Barcelona


Capella de Sant Joan
(Vilafranca del Penedès, Alt Penedès)

41º 20,779'N ; 1º 41,920'E     




Capilla edificada en 1307 por el orden de los monjes hospitalarios de San Juan de Jerusalén, en el mismo lugar donde el orden tenía una iglesia románica desde mediados del siglo XII.


Está formada por una sola nave, de planta rectangular y rematada al este por un ábside poligonal. La nave tiene una cubierta de madera, apoyada en arcos de diafragma apuntados.


Los ventanales del ábside y del muro sur tienen las trazas góticas, si bien su factura nos recuerda mucho más al estilo románico. Están formadas por arcos apuntados, que se apoyan en pequeñas pilastras, capiteles vegetales y arquivoltas redondeadas.


Junto a una de estas ventanas encontramos una hermosa cruz esculpida en piedra pómez.


En el mismo muro se abre una puerta de factura gótica, con finas arquivoltas.


La puerta principal se encuentra en el muro oeste. Es de clara tradición románica, aunque las finas arquivoltas y columnas son de inspiración gótica.


Los capiteles están esculpidos con motivos vegetales.


En este mismo muro encontramos un rosetón gótico.


En el siglo XVI se reformó el templo. Es en este momento que se construye la torre campanario, de plata octogonal y adosada a la fachada oeste.

Durante la última restauración se localizó una puerta románica en el muro norte, que probablemente comunicaba con las dependencias del hospital y que formaba parte de la primitiva iglesia.