Provincia de Barcelona


Sant Genís de Palafolls
(Palafolls, Maresme)

41º 39,635'N ; 2º 43,309'E    




El templo dedicado a santo Genís preside el antiguo núcleo de Palatiolo, que posteriormente se desplazó hacia la zona de Les Ferreries, donde se encuentra el actual Palafolls. Era la iglesia parroquial del castillo, documentada por primera vez el año 948. Inicialmente fue una posesión del monasterio de Sant Pere de Rodas.

El templo actual, pese a las numerosas reformas sufridas a lo largo de los siglos, fue consagrada el año 1079 por el obispo de Girona Berenguer Guifré.


En 1319 perdió parte de los territorios  dónde ejercía su influencia en favor de la parroquial de Blanes. Dos siglos más tarde vio menguado todavía más su  dominio, al  convertirse en parroquia la iglesia de Malgrat.

En 1906 se construye un nuevo templo parroquial en el núcleo de Les Ferreries y la iglesia de Sant Genís fue quedando progresivamente en un segundo término.

La iglesia conserva la nave románica, cubierta con una bóveda de cañón, reforzada por arcos fajones, aunque alguno de ellos ha sido reformado.


En los siglos XV y XVI se producen las primeras reformas. En la fachada de poniente se le adosaron la torre campanario y una torre circular de defensa.


Estas dos torres flanquean la nueva puerta de acceso, por que la original se encontraba en el muro sur.


La puerta de acceso está formada por un arco de medio punto realizado con grandes dovelas. En la central vemos esculpida la fecha de su construcción.


Sobre la puerta encontramos esculpido un pequeño Cristo Crucificado.


En el muro sur se añadió una capilla gótica, pero todavía se conserva gran parte del muro original, decorado con un friso de arcos ciegos.


La cabecera fue ampliada entre los siglos XVIII y XIX. El ábside semicircular actual hace las funciones de sacristía. De la cabecera original sólo se conserva la cruz de piedra granítica, que corona la cabecera.


En el sector norte podemos ver algunas lápidas sepulcrales encastadas en el muro.