Provincia de Barcelona


Sant Esteve de Marganell
(Marganell, Bages)

41º 38,381'N ; 1º 48,072'E     




El lugar de Marganell está documentado por primera vez el año 924. El templo era la parroquia de la zona, documentado desde el año 1143, cuando el obispo de Vic Ramon Gaufred lo donó al monasterio de Santa Cecilia de Montserrat.


El edificio ha sido modificado a lo largo de los siglos. En 1936 fue profanado y abandonado. A partir de este incidente se decide construir un nuevo templo, más próximo al casco urbano.  Recientemente se han consolidado sus restos.

Vista general   Restos del templo


El templo se conserva actualmente sin cubierta. Si que se mantienen en pie los muros. que nos permiten describir su planta.

Restos del templo      Interior del templo


Estaba formado por una nave, rematada al este por un ábside semicircular, liso y sin ninguna ventana, posteriormente se sobrealzó  y se abrió una puerta.

Interior del templo    Abside sobrealzado


En época moderna también se abrieron dos capillas laterales a modo de transepto , de la que todavía se conserva la del costado norte.

Capilla norte    Interior del templo


También se añadió posteriormente la torre campanario, adosada al muro sur.

Torre campanario    Torre campanario


El muro oeste también fue reformado, tal y como consta en la puerta de acceso, donde se puede ver la fecha de 1824. Encima suyo se abrió una ventana circular.