Provincia de Barcelona


Sant Corneli y Sant Cebrià
(Cardedeu, Vallès Oriental)

41º 38,315'N ; 2º 21,400'E     




Los orígenes de esta capilla, situada justo detrás de la iglesia parroquial de Santa María, son prerrománicos. Sin embargo, no encontramos ninguna referencia histórica hasta el siglo XV, cuando aparece con el nombre de la Pabordia.


Esta capilla era utilizada por la cofradía de Santa María, documentada desde el siglo XII. En 1409 pasó a depender del convento de Montalegre y en consecuencia la abadesa era la patrona de la cofradía. En 1462, uno de los sacerdotes de la cofradía, donó sus bienes para que se reparara y reformara el templo. De esta época es la bóveda de punto de almendra de la nave.

Sus formas constructivas, nos hacen pensar que se edificó en el siglo X, aunque de esta época sólo se conservan la parte inferior de los muros. El edificio tiene una sola nave, acabada por el este con un ábside cuadrado, más pequeño que la nave y ligeramente desviado hacia el sur.


En la parte central se abre una ventana de medio punto hecha con un arco monolítico.


La puerta de acceso se encuentra en el muro oeste. Está formada por un arco de medio punto hecho con pequeñas dovelas. Encima se encuentra un gran ojo de buey, en forma ovalada, realizado durante una reforma hecha en 1701, cuando se añadió la advocación a Sant Corneli.