Castilla y León - Provincia de Soria


Nuestra Señora de la Peña
(Agreda)

41º 51,239'N ; 1º 55,240'O




El templo se consagró en el año 1193, siendo el templo más antiguo de toda la población. Ha sufrido numerosas modificaciones con el paso de los siglos, especialmente en los siglos XV y XVI cuando se reformó la cabecera y se añadieron capillas laterales.

Vista general

Interiormente está formada por dos naves, de diferente altura y divididas por unos arcos que se apoyan en un pilar cruciforme y un rectangular. Las dos naves están cubiertas con bóvedas de cañón apuntadas, que originariamente estaban reforzadas con arcos fajones, de los que quedan en pie las columnas dónde se apoyaban. Estas tienen los capiteles decorados con motivos vegetales  y alguna escena historiada. En los dos casos su traza es muy arcaica y tosca. 

Algunos estudiosos ven similitudes entre esta disposición de las naves y las de la iglesia inferior de San Juan de la Peña. Se trata de una disposición de origen mozárabe que tenía su justificación para hacer convivir a dos comunidades diferentes: la de  los judíos conversos y la de los moriscos.

Destaca la portalada del muro sur, formada por cuatro arquivoltas de medio punto en gradación. Estas están esculpidas con motivos vegetales y florales.

PortaladaDetalle arquivoltas


Actualmente aloja el museo de arte sacro de la población.




Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis
Tornar a la província de Sòria www.artmedieval.net