Castilla y León - Provincia de Soria


Iglesia de San Vicente
(Almazán)

41º 29,171'N ; 2º 32,145'O




Nos encontramos ante el templo más antiguo de Almazán. Durante muchos años estuvo abandonado e incluso se llegó a usar como granero. Por suerte el Aula de Cultura del Ayuntamiento la restauró y en la actualidad es su sede. 

Abside

El templo está formato por tres naves, si bien originariamente sólo tenía una, acabada en un ábside semicircular. Este es uno de los pocos elementos que subsisten del templo románico original. A finales del siglo XVIII se sustituyó la cubierta de madera de la nave central por las actuales bóvedas y se construyeron las naves laterales con tribunas.

Abside


El ábside está dividido exteriormente por cuatro columnas adosadas que tienen los capiteles esculpidos con motivos vegetales. También encontramos decoración escultórica en los canecillos que sostienen el tejado. Por la parte interior el ábside está decorado con unos arcos ciegos, en el interior de los cuales se abren tres ventanas abocinadas y en forma de aspillera por la parte exterior.

Capitel i canecillos del ábsideCapitel i canecillo del ábside

Capitel i canecillo del ábside


Se accede al templo por dos puertas situadas en los muros norte y sur. Esta segunda todavía es de la época románica. Está formada por cuatro arquivoltas lisas, que se apoyan en tres parejas de columnas muy cortas, que parten de un alto podio. Los capiteles están esculpidos con motivos vegetales muy sencillos y con muy poco relieve.

Puerta del muro sur

Capiteles del lado izquierdoCapiteles del lado derecho




Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis
Tornar a la província de Sòria www.artmedieval.net