Castilla y León - Provincia de Soria


Nuestra Señora de la Asunción
(Alpanseque)

41º 15,844'N ; 2º 40,241'O      




Templo inicialmente románico, edificado a finales del siglo XII, pero profundamente reformado en el siglo XVII. En este momento se destruye la cabecera original y se sustituye por una de nueva con planta de cruz. También se levanta una torre de campanario a los pies de la nave.

Del templo original se conservan gran parte de los muros laterales, hechos con sillares bien tallados en piedra rojiza. En 1985 volvió a "brillar" un elemento que durante muchos años había quedado oculto. Se trata de su portalada románica, abierta en el muro sur.


Está formada por tres arquivoltas en gradación, protegidas por un guardapolvo decorado con motivos vegetales. Las arquivoltas de los extremos están decoradas con boceles, mientras que la central está esculpida con escenas de caza, rosetas y motivos geométricos.


La escena del lado izquierdo está formada por un personaje que lleva una lanza mientras toca el cuerno. Un animal, perseguido por un perro, se siente atraído por el llamamiento del cuerno y se acerca al hombre.


En la escena del lado derecho volvemos a ver una figura humana que lleva una lanza, en este caso acompañado por dos perros.


Las tres arquivoltas se apoyan en tres pares de columnas, que tienen sus capiteles esculpidos. El capitel situado más a la izquierda está decorado con parejas de aves. El capitel central tiene dos parejas de hombres luchando, mientras que en el más interior se representó a un hombre que le clava la lanza a un animal.

Capiteles del lado izquierdo    Capiteles del lado izquierdo

El lado derecho sufrió la mutilación de la columna más exterior por la construcción de un contrafuerte. Así pues, sólo se conservan dos de sus capiteles. El más interior esta decorado con dos aves, mientras que en el otro vemos una sirena de doble cola.


Los ábacos están decorados con motivos vegetales entrelazados.

Detalle de los ábacos del lado izquierdo   Detalle de los ábacos del lado derecho

Pero sin duda, el elemento más característico de esta portalada es su tímpano. En él podemos ver un crismón flanqueado por dos clérigos vestidos con estola y manípulo. Rodea el tímpano un arco decorado con motivos vegetales y geométricos


Normalmente los crismones aparecen en solitario o están acompañados del tetramorfos o bestias que lo protegen, pero en ningún caso, excepto aquí, aparece flanqueado por dos religiosos.


Es interesante este tímpano por la existencia de un crismón, pues no es un elemento habitual en las tierras sorianas. Sólo hay dos en toda la provincia. Si que lo podemos encontrar habitualmente en Aragón, en Navarra y Cataluña pero no en tierras castellanas. Probablemente esto sea como consecuencia de la vinculación de este templo a la diócesis de Sigüenza, el obispo de la cual, entre el 1192 y 1221, fue don Rodrigo, de origen aragonés.

El tímpano se apoya en dos modillones, que están decorados con motivos vegetales.

Detalle del modillón izquierdo   Detalle del modillón derecho