Castilla y León - Provincia de León


Iglesia de San Tirso
(Sahagún, Tierra de Campos)

42º 22,273'N ; 5º 1,859'O   




Las primeras noticias de este templo las encontramos en el año 1123. Del templo original sólo nos ha llegado la cabecera, por que las naves se han reformado a lo largo de los siglos por el deterioro que han ido sufriendo los muros.


El templo presenta planta basilical con tres naves y crucero, que no destaca en planta. El crucero está acabado con tres ábsides semicirculares. El central, que fue la primera parte del templo en construirse, se empezó a edificar con piedra. Por lo visto era muy difícil encontrar piedra por construir el templo por la zona y por este motivo se continuó la construcción con ladrillo.


Los ábsides están decorados externamente con hileras de arcos ciegos de medio punto, que nos recuerdan más las arquerías típicas del románico catalán, de origen lombardo, que no al románico de ladrillo. En el central podemos ver columnas adosadas de piedra, donde se apoyan los arcos ciegos del piso inferior. En los ábsides laterales se invierte la disposición de los arcos, respecto al central, encontrando los de tradición lombarda en el piso superior.

Abside y torre campanario


El ábside del lado de la epístola es original, pero no sucede lo mismo con el del otro lado. Fue derruido para construir una sacristía. Durante las obras de reconstrucción realizadas en los años 50 del pasado siglo, se rehizo el ábside tomando como modelo el original conservado.

Sobre el presbiterio del ábside central se levanta la gran torre de campanario. Tiene forma troncopiramidal y planta rectangular. Está formada por tres plantas. En la primera encontramos ventanas geminadas de medio punto. En los lados largos encontramos dos pares de ventanas y en los más cortos una. La columna en que se apoyan los arcos es de piedra. En el segundo piso encontramos seis arcos en los lados largos y dos pares de ventanas geminadas en los cortos.  La torre está rematada por un piso dónde los arcos son de menores dimensiones.


La torre que podemos contemplar es una reconstrucción del original, que se hundió en 1948, llevándose a su paso las cubiertas de los ábsides y el crucero. Las obras acabaron en 1960.

En el interior del templo encontramos un sepulcro que fue traído desde el monasterio de Trianos. En ella podemos ver esculpida la imagen yaciente de un caballero. Es una interesante obra de estilo gótico. También destaca una escultura de San Juan esculpida hacia el año 1240. Todavía conserva restos de policromía. Es probable que formara parte de la portalada del monasterio benedictino que había a pocos metros del templo.


* Imágenes del interior del templo extraídas del Centro Virtual Cervantes sin ánimo de lucro y con el único objetivo de difundir la cultura y de dar una visión más completa del monumento