Cantàbria


Torre de Cadalso
(Valderredible)

42º 49,978'N ; 3º 53,115'O   




A pocos metros de la iglesia rupestre de la Virgen del Carmen encontramos la Torre de Cadalso. Este edificio, si bien se considera gótico, tiene numerosos elementos que no son de aquella época.


De hecho, se cree que fue edificada en el siglo XVI dentro del pueblo de Cadalso . Este nombre procede precisamente d’una parte importante en los elementos defensivos  de una torre. Definimos como cadalso a una fortificación de madera o los elementos defensivos de este material adosados a una torre.


El edificio tiene planta cuadrada con dos pisos de altura. En el piso superior existieron unas galerías de madera, al estilo de la torre de Abizanda, elemento que dio nombre al pueblo. Sus dimensiones son de 8 metros de ancho por  10 de altura.


De la ornamentación que la decorava, sólo queda un pináculo rematado con una bola en uno de los ángulos superiores. Se cree que este elemento, de factura renacentista, se repetía en las cuatro esquinas.


No fue construida en un punto elevado como sucede con las torres de defensa, lo que hace suponer que se trataba de la mansión de personas con alto poder señorial.  Desgraciadamente, se encuentra en muy mal estado de conservación.



Se declaró Bien de Interés Cultural al tener en cuenta su situación rodeada de bosques de ribera, cerca de un meandro del Ebro y un bonito entorno rural.