Cantabria


Santa María de Quintanilla de Rucandio
(Valderredible)

42º 55,294'N ; 3º 51,633'O    




El pueblo de Quintanilla de Rucandio está situado en una de los extremos del valle de Valderredible, colindante con la provincia de Burgos. Su iglesia románica está fechada a finales del siglo XII o comienzos del XIII. Construida con excelente sillería, está formada por una sola nave, que acaba en un ábside semicircular.


La cabecera presenta dos ventanas de doble derrame, una la parte central de l’ábside y la otra en el lado sur del presbiterio.

Abside   Ventana del presbiterio


Las dos están reseguidas por un guardapolvo y están decoradas con una arquivolta, apoyada en columnas con capiteles adornados con motivos vegetales.


Bajo el tejado del ábside y del presbiterio encontramos una cornisa, apoyada en canecillos lisos. El ábside está dividido en tres espacios gracias a dos columnas adosadas, que tienen unos capiteles similares a los de las ventanas.


En épocas posteriores se añadió un pórtico, la espadaña, la sacristía y una torre cilíndrica.

Torre cilíndrica   Torre cilíndrica y espadaña


Una de las piezas más importantes que conserva este templo, es una parte del tímpano dónde se representa la Epifanía. Actualmente está incrustado en el pórtico. Formaba parte d’una desaparecida portada románica tardía. A pesar de su mal estado, nos permite descubrir una excelente manufactura gótica representando la adoración de los Reyes, que están colocados a la izquierda de la Virgen con el Niño y a su derecha, San José adormecido. Por encima de la escena se representa la estrella de Belén. La manufactura aunque de índole local, está claramente vinculada a los talleres de Ahedo de Butrón, Moradillo de Sedano y Gredillo de Sedano, con claras influencias de Santo Domingo de Silos.

 

Una nota en el pórtico nos recuerda, que en épocas pasadas, existió el “Arca de la Misericordia”, un cofre donde se dejaba trigo para las personas más necesitadas con la condición que lo devolvieran cuando las cosechas fueran mejores.