Castilla y León - Provincia de Segovia


Iglesia de Santa María
(Pedraza, Segovia)

41º 7,914'N ; 3º 48,770'O   




En las immediaciones del castillo encontramos los restos de este templo románico.

Vista general


Su estado es ruinoso y de total abandono, sin embargo tuvo un glorioso pasado. Los duques de Frias, señores del castillo, celebraban en ella todos los actos religiosos. La última visita ilustre que tuvo este templo fue en el año 1792, cuando asistió a misa el rey Carlos IV.

Interior del templo


Se mantienen en pie los muros perimetrales, en los que todavía se conserva el arco dovelado de la entrada oeste y unos arcos de ladrillo en el muro sur.

Arcos de ladrillo del muro sur


También se conserva el ábside románico de la nave norte, donde hay una ventana de medio punto con una arquivolta y guardapolvo. La arquivolta se apoyaba en dos columnas con los capiteles esculpidos con motivos vegetales. La del lado izquierdo ha perdido el fuste con el paso de los años.

Abside norte    Finestra de l'absis nord


Sobre el ábside de la nave sur se levanta la torre campanario. Todavía hoy mantiene su esbeltez, a pesar que fue rebajada su altitud. En ella se conservan algunas ventanas de medio punto abocinadas, un par de ventanas geminadas y una lápida dónde figura el nombre del cura que encargó unas obras, protegida por una cornisa esculpida. 

Torre campanarioVentana abocinada del campanarioCuerpo superior del campanario