Castilla y León - Provincia de Segovia


Iglesia de San Juan Bautista
(Cerezo de Arriba, Segovia)

41º 14,217'N ; 3º 33,482'O   




Iglesia edificada en el siglo XIII, pero que en época barroca fue profundamente reformada. Tan sólo se conservó la cabecera  románica.


Está formada por un gran ábside semicircular, construido con dos técnicas bien diferenciadas. Mientras que en la parte inferior podemos observar rocalla unida con mortero de cal, en la parte superior se observan sillares perfectamente tallados.


Está dividido en tres espacios gracias a dos líneas de imposta que recorren el tambor absidal horizontalmente. La imposta superior está decorada con motivos vegetales, mientras que la inferior es lisa.

Tres ventanas permiten el paso de la luz del Sol al interior del templo.


Están decoradas con una arquivolta, que se apoya en columnas con los capiteles esculpidos con todo tipo de animales fantásticos, como arpías, basiliscos, grifos, sirenas, ...


El interior del ábside queda oculto por un retablo barroco.


Si que podemos ver  su arco triunfal, que tiene sus capiteles finamente tallados, dónde  destacan sus leones y figuras humanas.


También están esculpidos los canecillos donde se apoya el tejado del ábside. Su estado de conservación todavía nos permite ver algunas figuras humanas, animales y motivos geométricos.


En el interior del templo se conserva una interesante pila bautismal.