Castilla y León - Provincia de Salamanca


Iglesia de Santiago
(Salamanca)

40º 57,526'N ; 5º 40,097'O  




Situada junto al puente romano que cruza el río Tormes, encontramos el templo mozárabe dedicado a Santiago del siglo XII. Esta era una zona dónde había un arrabal habitado por mozárabes, que edificaron cinco templos más. La riada de 1626 los hizo desaparecer. Sólo pudo salvarse esta iglesia, si bien sufrió numerosos desperfectos. En 1957 fue restaurada profundamente y en exceso, de ahí el aspecto de modernidad que tiene el templo en la actualidad.


Por su ubicación, debía ser un templo humilde, hecho con ladrillo. Tenía planta basilical con tres naves y transepto no destacado en planta. La cabecera está formada por tres ábsides, decorados con arcos ciegos por la parte exterior y el central también por la parte interior. 


Gracias a documentos previos a la restauración podemos saber que los tramos presbiteriales de las naves laterales eran de bóveda de cañón y que se abrían a las naves mediante arcos de medio punto ligeramente apuntados. Las naves estaban separadas por arcos formeros de medio punto, que se apoyaban en pilares lisos.

También sabemos que en el ángulo noroeste se levantaba una torre de campanario desmochada, hoy eliminada, como la puerta de acceso que se encontraba en el muro sur.