Castilla y León - Provincia de Salamanca


Iglesia de San Julián y Santa Basilisa
(Salamanca)

40º 57,887'N ; 5º 39,716'O   




Construida a principios del siglo XII en uno de los barrios extramuros de Salamanca, que al levantarse un nuevo perímetro de murallas quedó integrado dentro el casco urbano.

Del templo románico sólo se conserva una parte de la zona septentrional, donde se encuentra la portalada románica y la parte inferior de la torre de campanario. El resto del templo fue profundamente modificada entre los siglos XVI y XVIII.

La puerta queda enmarcada entre dos contrafuertes, lo que provocó la destrucción parcial del lado izquierdo. Está formada por tres arquivoltas de medio punto, la más exterior protegida por un guardapolvo, esculpido con hojas de acanto. Las dos más exteriores, decoradas con zig-zag, botones y hojas, se apoyan en dos pares de columnas, el fuste de las cuales ha desaparecido. Sus capiteles, de tipo vegetal, están muy erosionados.


Sobre la puerta encontramos un tejaroz apoyado en cinco canecillos esculpidos con cabezas humanas y motivos vegetales.

Protegiendo la puerta había dos grandes leones, de los cuales sólo nos ha llegado el del lado derecho, por que el izquierdo fue eliminado al construir el contrafuerte.


En el ángulo suroeste encontramos la torre de campanario. El tramo inferior es de época románica y está decorado con grandes arcos de medio punto. El resto de la torre corresponde al siglo XVII.