Francia


Santa Coloma de Vià
(Font-romeu, Odelló y Vià, Alta Cerdaña)

42º 29,255'N ; 2º 2,208'E    





La primera vez que tenemos noticias de este templo es a mediados del siglo X, cuando el conde Sunifred II de Cerdaña donó unas tierras que limitaban con Santa Coloma de Vià. La siguiente noticia histórica que encontramos data de finales del siglo X en el acta de consagración de la catedral de la Seu d'Urgell. Tuvo condición de parroquia dependiente de San Martí del Canigó.


El templo ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los siglos. Inicialmente estaba acabado por el este con un ábside semicircular, que fue sustituido por uno de cuadrado.


Los restos románicos más importantes los encontramos en los muros norte y sur. En este último se abre la puerta de acceso al templo, que todavía conserva la forja románica.  

Muro sur    Muro sur

La portalada data del siglo XIII y está formada por tres arcos en gradación. El arco más exterior está decorado con bolas y cabezas esculpidas. El central está apoyado en dos columnas.


Los capiteles están esculpidos con imágenes muy arcaicas de tipo animal.  

La puerta estaba protegida por un pórtico, del que sólo se ha conservado uno de los canecillos en que se apoyaba, que tiene esculpida una cara.  


También se han conservado en este muro algunos de los canecillos, que servían de apoyo a la antigua cornisa románica.