Aragón - Huesca


Torre de las Horas
(Jaca, La Jacetania)

42º 34,084'N ; 0º 33,006'O   




Se construye después del incendio que asoló la ciudad en el siglo XV. Este incendio llegó afectó también a las dependencias carcelaries de la catedral. Así pues se edifica esta torre como prisión provisional. Al volverse a construir las dependencias de la catedral, la torre pierde su función y se reconvierte en la Torre del Merino, que era el representante del Rey en la ciudad.


A finales del siglo XVI se convierte en prisión real. También se instala el reloj de la ciudad, que hasta aquel momento estaba en la catedral.  Es por este motivo que hoy en día es conocida como la Torre de las Horas.


Fue uno de los pocos edificios de Jaca que se salvó de la destrucción durante la toma de la ciudad por las tropas francesas, en la Guerra de la Independencia


En 1900 se elimina la cúpula que lo coronaba. Dos años más tarde se retira el reloj, para volver a colocar uno de nuevo el año 1932.

En 1955 deja de utilizarse como prisión y unos años más tarde se empieza su restauración, en la que se demolerán los edificios que lo rodean.


La puerta de acceso actual es de factura moderna y se encuentra a nivel del suelo. La original ha sido reconvertida en balcón. Está situada unos metros por encima y está formada por un arco de medio punto, hecho con grandes dovelas.