Aragón - Huesca


San Pedro de Lasieso
(Sabiñánigo, Alto Gállego)

42º 25,390'N ; 0º 26,254'O   




El conde Sancho Ramírez, hijo ilegítimo del rey Ramiro I, fundó una canónica agustiniana en el año 1080. Pocos años después, en 1118, fue transformada en priorato, pero esta situación sólo duró ochenta y cuatro años.


El templo está formato por una nave que tiene adosada una capilla en el muro norte. Las dos estancias están acabadas en un ábside semicircular y comunicadas a través de un arco de medio punto que hay en la zona próxima a la cabecera. Algunas fuentes se aventuran a considerarlas como dos iglesias, propiamente dichas y que corresponden a dos etapas constructivas diferentes, datadas a principios y finales del siglo XI respectivamente. No se ha podido confirmar esta tesis que es contraria a la que defienden los que piensan que todo el conjunto es de la misma época.

La iglesia grande tiene cubierta de madera de dos aguas.  El ábside es liso, tanto internamente como externamente y está cubierto con bóveda de cuarto de esfera. En los pies de la nave podemos ver una sencilla pila bautismal.


El templo pequeño es más interesante. Es de reducidas dimensiones. Los arcos fajones y formeros arrancan de las  cuatro pilastras angulares. La bóveda está construida en sentido horizontal. Sobre la nave se levanta la torre campanario. Tiene planta cuadrada, que se va haciendo más estrecha a medida que aumenta la altura. En las dos últimas plantas se pueden encontrar varias aperturas. Las más interesantes están en la tercera planta dónde podemos encontrar ventanas tríforas en todas sus caras. En el piso situado justo debajo las ventanas son de dos ojos y de menores dimensiones.  El ábside de este templo está decorado externamente con un friso de baquetones y una moldura cilíndrica.


La portalada del templo, que se abre en el muro sur, es de época muy posterior. También es posterior el edificio de la abadía, construido a los pies del templo en el siglo XVIII.

Portalada