Aragón - Huesca


San Pedro de Lárrede
(Sabiñánigo, Alto Gállego)

42º 33,259'N ; 0º 19,094'O   




Templo edificado entre los años 1050 y 1060 y está considerado como la culminación del estilo románico característico de la zona del Serrablo. Se cree que su maestro de obras fue el mismo que el del templo de San Andrés de Satué.


El templo está formato por una única nave, que a diferencia del resto de iglesias del Serrablo, tiene dos capillas laterales a modo de falso crucero. Estas son de menor altura que la nave y están comunicadas con esta mediante un arco de falsa herradura. Las capillas están cubiertas con bóveda de cañón, como la nave principal. La cubierta de la nave se rehizo el año 1933 , durante las tareas de restauración que se efectuaron en el templo. La cubierta original había derrumbado. Está dividida en cinco tramos gracias a tres arcos fajones, que se apoyan en parejas de columnas, similares a las de San Juan de Busa, pero con una base más baja.

La cabecera está formada por un ábside semicircular, liso por la parte interior y decorado exteriormente con siete arcos ciegos, enmarcados entre molduras, que se apoyan en lesenas. Estos arcos tienen su continuación en los muros este de las capillas laterales, dónde encontramos un arco en cada capilla. En el muro sur de la capilla del lado derecho también encontramos tres arcos más. En el arco central del ábside hay una ventana de medio punto con el arco dovelado.


En el ábside, por encima de los arcos, podemos encontrar el típico friso de baquetones verticales, tan característica de los templos de la zona.


En el muro sur se abre la puerta de acceso al templo. Está formada por un arco de medio punto dovelado, con unas impostas que sobresalen del el arco y que le dan un aspecto de arco de herradura.  Sobre la clave central se pueden ver los restos de un crismón pintado en el siglo XII.

Puerta de acceso           Crismón pintado


En los muros del lado oeste de las capillas laterales, también se abren dos puertas más de características similares. La del lado sur todavía está visible desde el exterior, mientras que la del lado norte ha quedado oculta por edificaciones posteriores.

En el muro sur también podemos encontrar tres ventanas de medio punto enmarcadas dentro de otro arco de medio punto que a la vez está dentro un marco rectangular. En el tramo más próximo a la cabecera encontramos otra ventana enmarcada. En este caso es geminada y los arcos son de herradura. En el muro oeste también encontramos otro arco de similares características.


Sobre la capilla del muro norte podemos encontrar el esbelto campanario de torre. Tiene planta cuadrada y estructura ligeramente troncopiramidal, acabada en un tejado de cuatro vertientes. En el piso superior se abren tres ventanas geminadas en cada muro. Sus arcos dovelados son de herradura, que se apoyan en cuatro columnas cilíndricas.


En una cima próxima se levanta la Torre del Moro. Se construyó en el siglo XVI sobre los restos de una torre de época medieval. Tiene planta cuadrada y una altura de cinco pisos. La puerta de acceso se encuentra situada en el primer piso del muro sur.

Torre del moro         Torre del Moro desde Lárrede