Aragón - Huesca


Santa María de Isún de Basa
(Sabiñanigo,, Alto Gállego)

42º 30,693'N ; 0º 18,635'O   




Fue edificada a finales del siglo XI. Su cabecera sigue la tónica de los templos del Serrablo. Está formada por siete arcos ciegos que se apoyan en lesenas. Sobre ellos hay un friso de baquetones verticales enmarcado entre molduras.


El templo es de una sola nave acabada en un ábside semicircular. Las cubiertas, tanto del ábside como de la nave, fueron destruidas durante la Guerra Civil. Durante la baja edad mediana se construyó una torre de planta cuadrada  en el muro sur y que se modificó en época barroca. En este mismo muro se abre la puerta de acceso. Es una sencilla puerta de medio punto. A su lado podemos encontrar dos fragmentos de un friso decorado con motivo jaqués.   Cerca suyo podemos encontrar otro elemento decorativo. Se trata de una piedra dónde hay esculpidos unos símbolos similares a los que podemos encontrar en el ábside de la iglesia de Susín.


También en este muro sur podemos encontrar dos ventanas de medio punto. Originariamente eran tres, pero la más próxima a la cabecera quedó oculta por la construcción de la torre.  En las dos que todavía se pueden ver, se observa un crismón esculpido en la parte interior del arco de medio punto.