Aragón - Zaragoza


Iglesia de San Julián y Santa Basilisa
(Bagüés, Cinco Villas)

  42º 32,836'N ; 0º 56,746'O   




Situada al otro lado de la carretera, justo ante el pueblo. Nos encontramos en el ejemplo de románico lombardo situado más al oeste de Aragón. Es un templo del siglo XI de una sola nave a la que posteriormente se le añadió una segunda nave en el lado sur. 


La nave esta acabada por el este con un ábside semicircular. Está decorado externamente con un friso de arcos ciegos que se apoyan en ménsulas esculpidas con motivos geométricos. Cuatro lesenas dividen el tambor absidal en tres espacios. En el central encontramos una ventana de medio punto y de doble derrame, hoy cegada. Se une a la nave mediante un pequeño tramo presbiterial. La nave añadida está acabada con un pequeño ábside semicircular y reforzada con robustos contrafuertes. 


La decoración lombarda se prolonga por los muros laterales del templo. En este caso a los arcos ciegos y lesenas se añade una moldura decorada con un ajedrezado jaqués. 

Detall del muro norteDetalle de la decoración lombarda

Ménsula esculpidaMénsula esculpida


En el lado oeste se levanta la torre de campanario, que ocupa parte del primer tramo de la nave. Tiene planta cuadrada y los primeros pisos son de la misma época que el resto del templo. El piso dónde se encuentran las campanas es un añadido posterior.


La puerta de acceso la encontramos en el muro norte. Está enmarcada entre dos lesenas. Está formada por dos sencillas arquivoltas de medio punto.

Pero sin duda lo más interesante de este templo se encontraba en su interior. Estaba decorado con unas interesantes pinturas murales. Su extensión y su calidad las hacían un ejemplar único y por esto se trasladaron al Museo Diocesano de Jaca. Datan del siglo XII y es uno de los conjuntos pictóricos más antiguos de la zona.  A continuación podemos ver una muestra, gracias a una imagen que he encontrado por internet.