Aragón - Provincia de Huesca


Hospital de Santa Cristina
(Somport, La Jacetania)
42º 47,380'N ; 0º 31,492'O      




Fue fundado a finales del siglo XI para asistir a los peregrinos que atravesaban los Pirineos por esta zona, siguiendo el camino de Santiago. Según algunos escritos, sus características y su importancia en esta época lo colocaban al nivel de los hospitales de Jerusalén y del Gran San Bernardo.


Según la tradición, fue fundado por dos caballeros, que conmocionados por la gran cantidad de viajeros que morían en aquella dura travesía, sin ni siquiera recibir los Santos Sacramentos, decidieron construir un pequeño refugio. No tenían clara la ubicación más idónea para levantar este edificio, cuando una paloma, que llevaba en su pico una cruz de oro, se puso en el terreno donde se debía construir este refugio. La historia de esta aparición se extendió rápidamente por la zona de tal manera, que con las limosnas que se recogieron, no se construyó un sencillo refugio, si no que se pudo levantar un gran hospital.


De los escombros que hoy se pueden observar, recuperadas hace pocos años, se puede deducir la planta de la pequeña iglesia románica que se encontraba en la parte central. Está fechada entre los siglos XII y XIII y presentaba una sola nave, rematada al este por un ábside semicircular, que se tuvo que reforzar posteriormente con un contrafuerte.


Bajo la cabecera del templo había una cripta, a la que se accedía por una escalera recta, de la que aún se conservan algunos elementos.

En el siglo XVIII, sobre las ruinas de la antigua iglesia, se construyó una posada, que destruyó gran parte de la obra.

Junto a la iglesia se conservan algunos elementos de las dependencias monásticas y las estancias hospitalarias.

También alrededor del templo se han encontrado algunas tumbas cubiertas con losas de piedra.