Aragón - Huesca


Iglesia de San Miquel
(Huesca, La Hoya de Huesca)

42º 8,630'N ; 0º 24,639'O   




Conocida popularmente como la iglesia de las "Miguelas", fue fundada por Alfonso I en 1110. Nos encontramos en un templo claramente gótico, pero que mantiene una torre de tradición románica. El templo original también fue románico, del que quedan algunos restos en la nave.

Vista exterior


La cabecera, ya plenamente gótica, la forma un único ábside con grandes ventanales y gruesos contrafuertes.  Este ábside es de grandes proporciones, si lo comparamos con la nave. Hace unos años se decidió retirar el falso techo que cubría la larga nave. De este modo se pueden contemplar los bellos arcos apuntados que sustentan la cubierta de madera policromada. También se retiró el coro de la clausura, que se encontraba en la nave dejando la reja que lo separaba del resto del templo.

Vista exterior desde la cabecera


La torre campanario tiene planta cuadrada y únicamente encontramos grandes aperturas en el último piso, destinado a las campanas. En esta planta podemos ver un par de ventanas geminadas y de medio punto en cada muro, protegidas por un sencillo guardapolvo.

Detalle torre campanario


En el muro sur encontramos la puerta conocida como del Concejo, ya que una vez al año el concejo de Huesca se reunía en este templo para celebrar una de las sus reuniones. Es una sencilla puerta de medio punto formada por dos arcos dovelados, sobre los cuales se puede observar un crismón.

Puerta del Concejo      Crismón de la puerta del Concejo


En el muro norte encontramos otra puerta, todavía más sencilla. Era la que comunicaba el templo con el cementerio. En un dintell monolítico que hay sobre ella podemos ver un crismó esculpido. Al rebajar el terreno de esta zona ha provocado que la puerta quede mucho más elevada que el suelo.


La puerta principal del templo se construyó en los pies de la nave, en el muro oeste. Es una portalada formada por dos arquivoltas apuntadas, que se apoyan en columnas con capiteles esculpidos con motivos vegetales. Desgraciadamente esta portalada ha quedado oculta por la colocación del órgano en este lugar.  La puerta comunicaba con el claustro, pero actualmente está tapiada.





Volver a la província de Huesca www.artmedieval.net