Aragón - Provincia de Huesca


San Cristobal de Luzás
(Tolva, Ribagorza)

42º 09,372'N ; 0º 34,588'E   




Desgraciadamente, no se conservan muchos datos de la historia de este templo, por que el archivo y muchos objetos litúrgicos fueron quemados en la última Guerra Civil.


La iglesia tiene planta basilical de tres naves, cubiertas con bóvedas de cañón y rematadas al este por tres ábsides semicirculares. Las bóvedas están reforzadas por arcos fajones: dos en el caso de las naves laterales y tres en la central, el último adosado al muro de poniente.


La separación entre naves se hace mediante arcos formeros de medio punto, que descansan en semicolumnas adosadas a pilares cuadrados, donde también se apoyan los arcos formeros. Esta distribución se ve alterada en los dos últimos tramos de la nave. En el ángulo noroeste se construyó posteriormente una torre campanario, eliminando uno de sus arcos. En cambio, en el lado sur vemos dos arcos de menor altura y en su unión hay una columna circular.


Todas estas columnas tienen capiteles esculpidos de manera muy esquemática. Predominan los motivos vegetales, geométricos y caballos de sencilla factura. También vemos una rueda de siete radios flanqueada por un doble círculo y un triángulo y una cruz procesional.

El muro norte fue totalmente modificado con la construcción de capillas laterales, una gótica y una barroca y de la torre campanario, antes citada.


Los ábsides son totalmente lisos, a excepción de una lesena en cada uno de sus extremos. También se abre una ventana de medio punto y doble derrame en cada uno de los ábsides. En el testero, encima de cada ábside, se abre una ventana en forma de cruz.


La única presencia de decoración escultórica la encontramos bajo el tejado. Los muros norte, sur y oeste están decorados con un friso ajedrezado.


También encontramos un friso de este estilo en los ábsides. En este caso se apoya en canecillos esculpidos.


También hay canecillos esculpidos bajo la cubierta del muro este. Los motivos esculpidos son animales como un cerdo, un conejo, un perro, un pájaro e incluso uno fantástico como un dragón. También se representaron motivos vegetales, un ángel, una figura humana y un crismón.


La parte superior de la fachada este está dividida en tres espacios mediante dos grandes lesenas. En los ángulos de este muro encontramos un elemento poco habitual: un capitel. El del lado sur está muy erosionado, pero el del lado norte todavía conserva su decoración a base de motivos florales.


En la fachada sur encontramos una puerta, actualmente cegada. Es la más interesantes de todas las que tenía el templo.


Está formada por un arco de medio punto, que rodea un tímpano esculpido con una gran cruz de Malta. Le rodean una serie de símbolos de difícil interpretación, junto con unas inscripciones de factura moderna donde se lee MAR PETRUS.


Las impostas también están esculpidas. En el lado izquierdo vemos a una figura humana estirada y un animal. En el lado derecho vemos una cabeza humana con un monstruo que parece que lo devora y una figura humana estirada.


El templo tenía tres puertas más abiertas en el muro oeste. La central fue reformada en el siglo XVI y actualmente tiene un arco de medio punto hecho con grandes dovelas.


En el espacio correspondiente a la nave sur vemos una puerta con dintel ahora cegada. La del lado norte fue eliminada al construir el campanario.