Aragón - Provincia de Huesca


San Miguel de Jánovas
(Fiscal, Sobrarb)

42º 27,853'N ; 0º 0,286'O   




En la orilla derecha del río Ara se encuentran las ruinas de lo que fue el pueblo de Jánovas. El proyecto, nunca realizado, de construir en este lugar un pantano, echó a los habitantes de la población de sus casas. Casi sesenta años más tarde el proyecto ha sido desestimado, pero las familias, que fueron expulsadas de su casa, no han podido recuperar lo que era suyo. Ahora, Endesa les pide un importe que multiplica por 30 lo que recibieron como indemnización. Cabe recordar, que cuando fueron expulsados ​​las casas estaban en pie y las calles transitables y las tierras fértiles. Ahora todo está en escombros (muchas casas fueron dinamitadas para evitar que se volvieran a ocupar), la vegetación se extiende por todas partes y las tierras no se han cultivado en décadas ... A alguien se le debería caer la cara de vergüenza ...


Ligeramente apartado y en un lugar más elevado se encuentra el antiguo templo parroquial.


Es una obra del siglo XVI, que a pesar de su estado de total abandono, conserva unas interesantes pinturas murales de tipo bizantino, de factura moderna.


La puerta de acceso, que se abría en el muro sur, era románica del siglo XIII. Para evitar que desapareciera bajo las aguas, se decidió trasladar al lado de la iglesia de Fiscal.


Está formada por cuatro arquivoltas de medio punto en gradación, sin decoración. Los tres arcos exteriores se apoyan en tres parejas de columnas, con capiteles lisos. Rodea el conjunto un guardapolvo.